Campañas publicitarias para e-commerce

Campañas publicitarias para e-commerce

Campañas publicitarias, el paso a paso
Rate this post

El desarrollo de una correcta campaña publicitaria para e-commerce es indispensable para que tu negocio online crezca. Hay diferentes tipos de campañas que puedes impulsar, dependiendo de tus objetivos y de tus recursos. Para hacerlo de la mejor manera, necesitas tener una buena planificación desde tu estrategia de marketing.

Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las campañas publicitarias. 

¿Por qué es importante la publicidad para el e-commerce?

Básicamente, las campañas publicitarias ayudan a darle visibilidad a tu negocio online, entre tantos otros comercios que existen en internet. Si impulsas una buena estrategia publicitaria, podrás destacar ante el resto en medio de todo este mar de información. Y eso es clave para crecer. 

Sin embargo, también es importante para lograr otros objetivos. Uno de ellos es la gestión correcta del branding de tu marca, es decir, la manera con la que te comunicas con tu público. 

También te ayudará a aumentar la captación de leads y, de esta manera, facilitar la clasificación de los usuarios interesados en comprar tus productos. Al aumentar la captación de leads, conseguirás aumentar también la cantidad de clics en el contenido. 

Se pueden impulsar campañas publicitarias enfocadas en las emociones de los usuarios o en sus necesidades. De esta manera, lograrás aumentar tus ventas a través de la optimización de los procesos de atracción, conversión y retención. 

Ahora que ya sabes lo importante de las campañas publicitarias para tu tienda e-commerce, te explicaremos los tipos de formato publicitario que existen y sus características. 

Tipos de formato de publicidad para e-commerce

Existen muchos tipos diferentes campañas publicitarias. Dependerá siempre de los objetivos y del tipo de audiencias con el que trabajes. A continuación te contaremos los formatos disponibles para que puedas impulsar tus campañas publicitarias: 

Banners

Son imágenes fijas que suelen aparecer en las webs o portales en internet con un mensaje comercial. La idea es generar clic en ellos, por lo tanto, el mensaje tiene que ser poderoso y convincente. 

Este formato es uno de los más utilizados para las campañas publicitarias digitales, debido a que pueden llegar fácilmente a las personas indicadas a través de una buena segmentación.

Ad Video

Actualmente, los videos son los formatos más consumidos en internet, así que las campañas publicitarias aquí serán muy efectivas. Puedes armar videos para YouTube, Vimeo, Dailymotion, o cualquiera de las redes sociales donde los usuarios suelen navegar. 

Sin embargo, hay otros tipos de formatos de video que también puedes aplicar: in stream, que aparecen antes o durante el video que estás viendo; o sino in display, cuando aparecen como una sugerencia en el video que estás reproduciendo. 

También existe otra opción que es el “Masthead”, en forma de banner en la página principal de YouTube de los usuarios. 

Email Marketing

Aunque no lo creas, este tipo de campañas publicitarias son muy efectivas. Si logras cautivar el interés de los usuarios ofreciendo soluciones o información que es realmente relevante e interesante, cliquear en el mail y querrán leer más. 

Desde hace un tiempo, es el medio de comunicación más utilizado para enviar promociones, contenido y mensajes segmentados de manera eficiente según el poder de compra, gustos e historial de intereses. 

Existen plataformas que te ayudan a impulsar campañas de email marketing, como Mailchimp, para gestionar y segmentar mensajes de manera correcta. De esta manera, lograrás llegar al público adecuado. 

Social Ads

Este formato se está haciendo cada vez más habitual entre marcas, emprendimientos y empresas. Se trata, nada más ni nada menos, que de impulsar una campaña publicitaria a través de las redes sociales. 

Es la mejor manera de construir un branding, una identidad propia para tu negocio. Le brinda mayor visibilidad a tu marca y es de gran ayuda para llegar a más público, más allá de los seguidores que tengas. 

SMS Marketing

Se trata de una estrategia de envío de mensajes de texto directamente a los celulares de los usuarios. Este tipo de campañas publicitarias están diseñadas para generar un contacto mucho más cercano y personal con tu público. 

Además, es fácil de usar. Está creciendo de una manera extraordinaria, porque permite aumentar la empatía y conexión con la gente. ¡Pruébalo y verás los resultados!

Canales de adquisición o medios para campañas de publicidad

Existen varios canales que puedes utilizar para conseguir potenciales clientes. Mientras más diversifiques los canales o medios, más posibilidades tendrás de efectuar conversiones y ventas. Esto está muy relacionado con los tipos de formatos de campañas publicitarias, porque también pueden ser un canal de adquisición. 

No existe una forma correcta o más adecuada para elegir los canales de adquisición, pero aquí te enseñaremos algunos de los más conocidos. 

PPC (Pago por clic)

Es uno de los principales canales para atraer a clientes que están navegando a través de Google o cualquier otro buscador y quieran conseguir lo que tú vendes. Se trata de crear anuncios pagos por Google Ads. 

La gran ventaja es que son fáciles de medir y tienen una segmentación muy especializada. Esto quiere decir que podrás identificar el nivel de rentabilidad y optimizar los resultados. 

Como se trata de un canal por clic, te aseguras de que las personas que se acerquen a tu e-commerce son las que quieren tu producto. Si te preguntas cuál de los dos es mejor, pues no podemos responderte eso. Ambos son diferentes y tienen resultados muy buenos si aplicas bien las estrategias. 

Email

Este es un canal perfecto si tienes una buena base de datos nutrida y con interés por tu negocio. Además, suele ser uno de los canales más elegidos por comerciantes porque sus costos son bajos y suele ser de los más efectivos, como mencionamos antes. 

Redes sociales 

No solo sirven para publicar contenido e impulsar campañas publicitarias, sino también para comunicarte con tus clientes. Es uno de los canales que más recibe mensajes del público, así que no lo pierdas nunca de vista y contesta siempre. 

Mientras más interacción generes, mejor te irá con tus ventas. Una empresa que contesta rápida y efectivamente las consultas mejora su reputación y confianza con el público. 

Pasos para hacer una campaña publicitaria en e-commerce

Armar una campaña publicitaria tiene que ver mucho con la creatividad, pero también es una cuestión metodológica. Muchas veces se trabaja con plazos cortos y objetivos exigentes, por eso tienes que ser estratégico y seguir una serie de pasos para que todo salga de manera perfecta. 

A continuación te explicamos el paso a paso, toma nota:

1. Define objetivos

La comunicación con el cliente será clave para definir los objetivos y apuntar a las necesidades concretas de tu público. El propósito es satisfacer estas necesidades. Existe el acrónimo “Smart” que suele aplicarse al momento de diseñar las estrategias de marketing para una campaña publicitaria. Se trata de las siguientes palabras: 

S de specific (específico): no puedes poner objetivos demasiados generales, como “mejorar las ventas”, porque no funcionarán. Cada objetivo se refiere a un área concreta, por ejemplo “incrementar el número de leads conseguidos a través de Google”. 

M de measurable (medibles): en marketing hay una regla que es fundamental. Lo que no se puede medir, no existe. Los objetivos deben tener métricas concretas, porque solo así sabremos si estamos por cumplirlas o estamos lejos de lograrlo. 

A de assignable (con una persona a cargo): para que los objetivos puedan cumplirse, alguien tiene que hacerse cargo de que eso ocurra. La clave del éxito es definir a alguien para que se ocupe de que todo salga lo mejor posible. 

R de realistic (realistas): es indispensable saber con qué recursos cuentas y cuáles son las limitaciones. Siempre es positivo apuntar alto, pero los objetivos excesivos solo generarán frustraciones. Un consejo: define diferentes rangos para los objetivos, es decir, mínimo, alcanzable e ideal. 

T de time-bound (con fecha límite): el objetivo debe estar fijado en el tiempo, es la única manera de garantizar el cumplimiento. Controla las fechas límites y organiza el trabajo de la mejor manera, eso te ayudará a ganar motivación para que los objetivos puedan cumplirse.

2. Conoce a tu audiencia

Debes conocer a tu público, sus necesidades, intereses y expectativas para impulsar campañas exitosas. Además, la segmentación es clave para que la campaña se desarrolle de manera perfecta. Si apuntas mal tus campañas, no llegarás a las personas adecuadas. 

Conocer a tu audiencia también te servirá para pensar en las ideas y la parte creativa de tus campañas. Por ejemplo, el lenguaje que utilizas para comunicarte con ellos, el tipo de promoción que ofrezcas, los horarios de mayor actividad, etcétera. 

3. Elige los canales de adquisición o medios digitales

Basándote en tu audiencia, podrás elegir el canal de adquisición ideal o los medios digitales. Por ejemplo, si tu público es joven, entonces seguro te servirá mejor utilizar las redes sociales como TikTok o Instagram. Si son personas mayores, estarán más concentrados en Facebook. Si son profesionales, en LinkedIn o Google. 

Pero no solo tienes que tener en cuenta a tu audiencia, sino al tipo de publicidad que impulses. Es decir, si es un video, entonces te conviene YouTube o Vimeo; si es alguna promoción en una imagen, un posteo en Instagram o un banner; o si se trata de un código con descuentos, el ideal suele ser e-mail marketing. 

4. ¿Cuál será tu mensaje?

Para que sea efectivo, tiene que cumplir con una serie de requisitos básicos. De esta manera, lograrás destacar por sobre otros. En primer lugar, tiene que ser claro para que no haya malentendidos y se entienda todo de manera correcta. 

Los clientes no tienen tiempo para descifrar un mensaje poco claro. Trata de enfocarte en los beneficios y en captar la atención del público de forma creativa. 

Otra de las características es que sea focalizado en uno o dos puntos específicos y positivos de tus productos o servicios, para que sea más sencillo de retener. ¿Lo que vendes tiene algo de diferente con respecto a tu competencia? Entonces enfócate en eso. 

Además, tiene que ser creíble. Internet está plagado de mensajes engañosos, así que intenta no recaer en eso. Un mensaje creíble tiene mucha más efectividad, y además lograrás brindar seguridad y confianza a tu público. 

Por último, no te olvides de persuadir a tu audiencia con un mensaje atractivo, pero sin olvidar la veracidad del mismo. 

5. Define un presupuesto

Es un paso importantísimo para que tu campaña sea lo más rentable y efectiva posible. Para eso necesitas recabar mucha información: cuantos más datos tengas, mejor podrás orientar tus objetivos y tu presupuesto hacia el éxito. Siempre debes tener en cuenta las metas de tu negocio y planificar el dinero y el tiempo disponible para llevarlas a cabo. 

6. Define tus KPIs o Key Performance Indicators

En castellano significa indicador clave de desempeño y hace referencia a las métricas para llevar a cabo las acciones de manera correcta y efectiva. También son conocidos como indicadores de calidad. El principal objetivo es ayudarte a tomar mejores decisiones para tus campañas publicitarias.

Te permiten obtener información valiosa, medir variables de dicha información, analizarla, compararla y desplegar estrategias ideales para tus campañas. 

¿Cómo elegir la plataforma o medio más adecuado para tus campañas publicitarias?

Esto dependerá de muchos factores. Uno de los más importantes, como mencionamos anteriormente, es la definición del público. Cada plataforma o medio tiene un público particular, así que es un paso fundamental para elegir la más adecuada. 

También el tipo de publicidad que hagas es importante: esta es otra de las claves para elegir la mejor plataforma. 

Conclusión

Hay muchos pasos que debes tener en cuenta al momento de impulsar tus campañas publicitarias para tu e-commerce. Parece un trabajo difícil, pero si cumples con todos los puntos, lograrás tus objetivos. Por eso te recomendamos que mantengas guardado este artículo, así puedes consultarlo todas las veces que quieras. 

En resumen: piensa en tus objetivos, en tu presupuesto y en tu público. De esta manera podrás elegir el mejor canal o el mejor medio para que tu campaña publicitaria llegue a la gente ideal. 

Si quieres tener más datos y consejos como este para mejorar e impulsar las ventas de tu e-commerce, sigue leyendo estos artículos: 

Métricas esenciales de una tienda virtual

Embudo de ventas para e-commerce: ¿Sabes en qué etapa está tu usuario?

Cómo mejorar las tasas de retención en mi e-commerce

Cómo optimizar el checkout de tu tienda en línea

Importancia del servicio postventa en tiendas virtuales