Cobros ocultos que te esconden las plataformas de pago

Cobros ocultos que te esconden las plataformas de pago

5/5 - (3 votos)

En tiempos en que los e-commerce dominan el mercado, los cobros ocultos son el peor miedo de quienes están de ambos lados del mostrador. ¡Y con motivos! A nadie le gusta llevarse sorpresas.

La diversificación de los métodos de pago contribuyen al crecimiento del comercio en línea. Hoy en día son varias las plataformas que ofrecen facilitar la venta a emprendedores de todos los rubros.

Lo cierto es que los clientes investigan sobre las diferentes modalidades de pago antes de decidirse a hacer una compra. Por este motivo, las plataformas suelen aplicar sus tarifas adicionales  y cobros ocultos del lado del vendedor.

¿Cómo puedes darte cuenta de cobros ocultos?

Cuando tienes un emprendimiento, el control de gastos es fundamental. Solo llevando un buen control de los ingresos, egresos, gastos fijos y variables, es posible calcular la verdadera ganancia y conocer el estado del negocio.

Antes de decidirte por una plataforma de pago para tu e-commerce, es importante verificar en detalle los porcentajes y el sistema de cobro de comisiones de cada una. Muchas de ellas tienen integrados costos ocultos que pueden sorprenderte.

Estos datos en ocasiones están camuflados. Lo que las plataformas muchas veces hacen es dividir sus comisiones en diferentes conceptos. Así, dan la impresión de ofrecer costos más bajos.

No queda alternativa que siempre leer la letra chica. Por otro lado, nunca está de más consultar con servicio al cliente, en caso de que la información no resulte del todo confiable.

Cobros ocultos y comisiones de las pasarelas más populares

Aquí te compartimos los cobros ocultos de algunas de las plataformas de pago más populares, para que tengas en cuenta. ¿Los conocías?

Stripe

Seguramente conoces Stripe. Con sedes en todo el mundo, esta empresa estadounidense es una de las grandes del sector de finanzas online. Stripe aplica tarifas por cada consumo.

En algunos casos, se suman varias tarifas en una misma operación. Por ejemplo, para ofrecer pagar en cuotas deberás pagar dos comisiones diferentes. Te lo detallamos aquí.

Stripe cobra, en primer lugar, 3,6% más IVA de la operación por cada venta realizada con tarjeta de crédito o débito en un solo pago, más $3. En caso de necesitar convertir moneda, se le suma un 2% más IVA, resultando en un cargo del 5,6% más IVA por compra, más $3.

Atención aquí: en caso de que quieras ofrecer pagos en cuotas a tus clientes, se aplica un cargo adicional. Para compras en 3 cuotas, la tarifa es del 5% más IVA que se suma al 3,6% + $3 básico (y 2% más IVA adicional en caso de tarjetas extranjeras).

Para compras en 6 pagos la tarifa adicional es del 7,5% más IVA. Para compras en 9 pagos, 10% más IVA. En caso de querer ofrecer a tus clientes pagos en 24 meses, la tarifa  adicional es del 22,5% más IVA. En todos estos casos, el interés es pagado por tí.

Hay una tercera opción de pago, mediante integraciones como Oxxo y Giro Pay. Para estos pagos electrónicos, la tarifa también es del 3,6% más IVA, más $3.

Mercado Libre

Si alguna vez compraste en Mercado Libre, sabes que aquí el precio es donde se define la competencia. En esta plataforma, los clientes eligen sus productos en función de varios factores, entre los cuales el precio se destaca.

En este sentido, para poder posicionar bien tus productos, deberás absorber todos los cobros que implica el uso de la plataforma. Te contamos cómo funciona.

En primer lugar, ten en cuenta que Mercado Libre diferencia entre muchas categorías de productos. Las tarifas varían en función de estas. Además, hay tres tipos de publicación: gratuita, clásica y premium.

Ten en cuenta que las publicaciones gratuitas son una buena opción para personas que necesitan vender algo puntual. En caso de emprendimientos o empresas, deja de ser una alternativa válida. Sólo permite vender 5 productos nuevos anuales.

Las tarifas por cada producto vendido en las modalidades clásica y premium parten del 8% y 12,5% en la categoría “Consolas de videojuegos”. Esta es la más barata.

En la mayoría de las categorías se cobra un 15% en la modalidad clásica y un 19,5% en la premium. Además, se aplica un costo adicional de $25 en todos los productos de hasta $298.

¿Qué pasa si tu producto no se ubica en ninguna de las categorías listadas por Mercado Libre? En ese caso, la tarifa es del 18% en la modalidad clásica y del 22,5% en la premium.

Clip

Clip es un lector de tarjetas que ofrece a los emprendedores la posibilidad de cobrar con tarjeta de crédito o débito en un establecimiento físico. La comisión que cobra por cada venta es del 3,6% más IVA.

La opción de pagar en cuotas está solo para ventas mayores a $500. Los cobros ocultos se encuentran aquí. Las comisiones van desde el 9,40% en el caso de 3 cuotas hasta el 18,04% en 12 cuotas. Este gasto será asumido por tí, no por tus clientes.

Amazon

Amazon promociona su plan profesional de ventas. En México tiene un costo mensual de $600 “sin importar cuántos productos vendas”. Pero hay cobros ocultos.

Además de la cuota mensual, la plataforma cobra una “tarifa por referencia” por cada producto vendido. Eso implica un costo adicional de entre 8% y 20% por cada transacción, dependiendo de la categoría de los artículos.


PayPal

PayPal también usa la técnica de dividir sus comisiones en varias distintas que se van sumando. La base por cualquier transacción es de 3,95% más $4.

En el caso de pago por mensualidades por tarjeta, se suma otro porcentaje, que va del 4,49% en el caso de 3 cuotas, al 18,99% para compras hechas en 24 cuotas. Para pagos internacionales se aplican otras tarifas adicionales.

Elige una plataforma de pago sin cobros ocultos: SlightPay

SlightPay hace las cosas más simples y convenientes tanto para tí como para tus clientes. Para ellos, compras en 4 cuotas sin tarjetas de crédito ni cobros ocultos. Para tí, las comisiones comerciales por transacción más bajas del mercado.

Por cada venta que hagas a través de SlightPay, recibirás el total del dinero dentro de los 3 días hábiles desde la transacción. Nosotros somos quienes financiamos al cliente, ofreciéndole pagar en cuatro cuotas quincenales sin interés. Ellos solo abonarán una comisión única del 3.9% más IVA en el momento de la compra.

Nuestras tarifas por venta son las más bajas que encontrarás en el mercado. Van del 4.5% al 6.5% más IVA finales.


Conclusión

El comercio online está siendo cada vez más el pilar de muchos emprendedores. Es importante ofrecer a los clientes La mayor cantidad de alternativas de pago, de acuerdo a tu perfil de cliente y que además sea simple, conveniente y que haga un buen match con tu marca.

Con SlightPay tus clientes pueden pagar hasta en cuatro cuotas de manera segura, sin la necesidad de contar con TDC y sin que debas sacrificar tu liquidez ni sufrir con cobros ocultos. Mantenemos nuestras comisiones por debajo del mercado para que vender online sea cada vez más fácil.

¿Estás listo? Comencemos.