SEO para comercio electrónico y tiendas online: Guía básica

SEO para comercio electrónico y tiendas online: Guía básica

SEO para comercio electrónico
Rate this post

Si tienes una tienda en línea debes asegurarte de que tu sitio esté optimizado para el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. A esta estrategia se le conoce como SEO para comercio electrónico. ¿Por qué es tan importante? Con esta estrategia es más probable que tus clientes potenciales encuentren tu eCommerce si aparece en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. ¿Sabías que puedes optimizar y adaptar tu sitio web para que este posicionamiento suceda?

El SEO para comercio electrónico es una estrategia que requiere dedicación y tiempo por parte del equipo de marketing o en su caso, de la ayuda de un programador o diseñador web. Sin embargo, no es imposible. Por ello en SlightPay creamos esta guía básica de SEO para eCommerce.

¿Qué es el SEO?

Para entender qué es el SEO para eCommerce, primero debemos conocer el significado de SEO. La optimización para motores de búsqueda o «Search Engine Optimization» es una serie de técnicas y prácticas a través de las cuales un sitio web intenta mejorar su posición en los resultados de búsqueda de la SERP (Search Engine Results Page) cuando los usuarios hacen uso de diferentes palabras clave o búsquedas con términos relacionados.

En pocas palabras, el SEO es cuando una persona busca en Google “compra ahora y paga después”, los primeros resultados de búsqueda que no sean anuncios, son aquellos sitios web que se posicionan en los primeros lugares de Google de forma orgánica.

Ejemplo de posicionamiento orgánico

¿Qué es el SEO ON-Page?

El SEO On-Page son todas las acciones que puedes realizar en tu eCommerce en favor de un mejor posicionamiento orgánico en buscadores. En pocas palabras, como dueño o encargado del eCommerce, todo lo que está en tus manos. Ejemplos de acciones son: optimización de tiempo de carga, optimización del tamaño de las imágenes de producto, descripciones de producto, keyword research y mucho más. 

Hay otro concepto que seguro escucharás después de que te enfoques en el SEO, el SEO OFF-Page. Éste se refiere a todas las acciones que vienen “de afuera” de tu sitio web que también favorecerán el posicionamiento de un sitio web en buscadores. Ejemplos son: postes de guest blogging, links externos hacia tu sitio web, etcétera.

¿Se diferencia el SEO al SEO para e-commerce?

Sí y no, SEO es un término general que se refiere a los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda de cualquier sitio web que no tenga una etiqueta “no index” o no indexación (explícitamente el sitio web da señales a buscadores de no integrarlo a los resultados de búsqueda). 

Por otro lado, el SEO para eCommerce es mucho más específico ya que tiene que ver con la optimización de una tienda online para que pueda aparecer en las primeras páginas de resultados de los buscadores. En sí, el SEO para tanto sitios web tradicionales como para eCommerce cuenta con prácticas similares, ya que ambas apuntan a posicionamiento orgánico en buscadores. Sin embargo lo que cambia es el foco de la optimización de los sitios web. 

Por ejemplo, un sitio web empresarial optimizará su home y páginas comerciales para posicionar. Por otro lado, un sitio de eCommerce enfocará sus esfuerzos en optimizar sus páginas de productos y categorías de productos.

En definitiva, aunque todo sitio web de comercio electrónico puede seguir las pautas del SEO general, esta optimización específica va más allá al tener en cuenta ciertos factores como las descripciones de los productos, las etiquetas de los títulos y otros elementos que permiten un mejor posicionamiento en las SERPs.

Ventajas del SEO para e-commerce

El principal beneficio del SEO para el eCommerce es que puede ayudar a aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web sin tener que pagar por la publicidad en buscadores (SEM: Search Engine Marketing). El tráfico orgánico está formado por los usuarios que encuentran su sitio web a través de un motor de búsqueda sin hacer clic en los anuncios de pago.

Uno de los beneficios principales del SEO para eCommerce y para otras industrias es el ROI. El SEO es una de las estrategias de marketing digital que más ROI tiene, según FirstPages, de 681% con un ROAS de 3.65. La unica diferencia es que puede tardar hasta 16 meses.

Aquí hacemos un pequeño paréntesis para explicarte una de las características del SEO. Se trata de una estrategia de mediano a largo plazo. Usualmente los buscadores como Google pueden tardar hasta 3 meses en indexar una página de tu eCommerce, por ello las acciones que realices impactarán en un mediano a largo plazo. Pero como viste hace unos momentos, es una de las estrategias de marketing digital con más ROI.

SEO para comercio electrónico

Ahora que ya sabes qué es el SEO para eCommerce y sus ventajas, es el momento de aprender los fundamentos de esta estrategia. Para empezar, te vamos a dar una serie de consejos y claves que te ayudarán a sentar las bases para una buena optimización de tu tienda online.

SEO en tu eCommerce

Lo primero que debes hacer es trabajar en la optimización de tu página web. Esto significa que cuando los usuarios visiten tu web, puedan encontrar fácilmente lo que buscan y, además, que el buscador entienda correctamente el contenido de tu web. Estas son algunas de las claves para conseguirlo:

– Utiliza un título descriptivo: recuerda incluir palabras clave relevantes para tu tienda online.

– Mejora su velocidad de carga: los usuarios no están dispuestos a esperar más de unos segundos para que se cargue un sitio web. Puedes comprobar tu velocidad de carga con la herramienta gratuita de Google: PageSpeed Insights

Optimiza tus imágenes: utiliza el atributo ALT para incluir palabras clave y asegúrate de que el tamaño del archivo no sea demasiado grande para que no tarden mucho en cargar. El tamaño recomendado de las imágenes va de los 100 kb a 150 kb. Si es menor a eso, mucho mejor para tí.

SEO para páginas de productos

Las páginas de producto son una de las partes más importantes de una tienda online porque son las que finalmente convencerán al usuario de realizar una compra. Por ello, es fundamental que prestes especial atención a su optimización. Estas son algunas claves:

– Utilizar títulos únicos y relevantes: cada producto debe tener un título propio que refleje con exactitud su contenido. Además, debe incluir palabras clave relevantes para mejorar su posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

– Presta atención a sus descripciones: deben ser claras, concisas y, sobre todo, persuasivas. Recuerda incluir palabras clave relevantes pero sin excederte o podrías ser penalizado por los buscadores.

– Optimiza sus imágenes: como en el caso de la página de inicio, utilice el atributo ALT para incluir palabras clave y asegúrese de que el tamaño de los archivos no sea demasiado grande.

– Utilice una URL relevante: cada página de producto debe tener una URL única y descriptiva.

SEO para páginas de categorías

Las páginas de categorías también son muy importantes, ya que ayudan a los usuarios a navegar más fácilmente por tu sitio web. Piensa en tus páginas de categorías como pequeños buscadores dentro de tu sitio web. Además, también te dan la oportunidad de posicionarse para diferentes palabras clave. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

SEO en tu blog

Si tienes un blog, estás de suerte, ya que puede ser de gran ayuda a la hora de potenciar tu SEO. Un blog bien optimizado puede ayudarte a posicionarte para diferentes palabras clave y, además, generar tráfico hacia tu sitio web.

El blog para tu eCommerce debe estar pensado para resolver dudas o preguntas de tus clientes potenciales. Imagina que tienes un eCommerce de skincare con ingredientes naturales. Seguro vas a querer explicar sus beneficios sin contenido “tan” comercial.

¿Cómo iniciar una estrategia de SEO para comercio electrónico?

Ahora que conoces los fundamentos del SEO para el comercio electrónico, es el momento de empezar a trabajar en tu propia estrategia. Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta:

Define objetivos

Antes de iniciar tu estrategia de SEO para comercio electrónico debes recordar el primer paso de cualquier estrategia: definir objetivos. Esto te ayudará a medir los resultados de tu estrategia de SEO y determinar si tiene éxito o no. Algunas cosas que puedes tener en cuenta son el número de visitas orgánicas, la posición en las SERPs o la tasa de conversión.

Realiza un keyword research

Este es uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de SEO. Pueden pasar dos cosas: que apuntes a keywords muy competidas y más difíciles de posicionar o por el otro lado, que posiciones con palabras clave que no sean relevantes para tu negocio y por ende, atraer tráfico que no se convertirá en clientes.

Procede a realizar una lista de palabras clave relevantes para tu negocio. Volvamos a otro ejemplo, tu tienda de eCommerce se enfoca en productos sustentables. Querrás iniciar tu listado con palabras como:

  • Productos sustentables
  • Productos verdes
  • Productos que no dañan al planeta
  • Tienda de productos sustentables
  • Tienda online de productos sustentables

Un último tip, puedes usar la herramienta de Google Keyword Planner para ayudarte en esta tarea o usar el mismo buscador de Google.

Ejemplo SEO búsqueda relacionada

Estudia a tu competencia

Para crear una estrategia de SEO exitosa, debe comenzar por analizar a su competencia. Esto le dará una idea de las palabras clave a las que se dirigen y de cómo se posicionan en las SERPs. Además, también le ayudará a identificar cualquier laguna en su estrategia que usted pueda aprovechar.

Visita los sitios web de tu competencia, cómo están estructurados, si cuentan con un blog, cómo hacen las descripciones de sus productos. Inclusive haz tus propias búsquedas en Google y determina si tu competencia se posiciona por esos términos de búsqueda o palabras clave en la primera página de Google.

Crear contenido relevante y de alta calidad

Uno de los aspectos más importantes del SEO es la creación de contenido relevante y de alta calidad. Esto no sólo te ayudará a posicionarse para las palabras clave a las que se dirige, sino que también mejorará la experiencia del usuario en tu tienda online. Para ello, puede crear entradas de blog, descripciones de productos o incluso videos instructivos.

Optimización de páginas de tu sitio web

Una vez que hayas creado contenido relevante y de alta calidad, es el momento de empezar a optimizar las páginas de tu sitio web. Esto incluye cosas como las etiquetas de los títulos, las meta descripciones y las URL. Recuerda incluir en estos elementos las palabras clave por las que quiere posicionarse.

Uso de headings para SEO

Promover tu contenido

Sí, el SEO para comercio electrónico tiene como objetivo posicionar de forma orgánica o natural en buscadores. Pero nunca está de más compartir el valioso contenido que crearás en otros canales como redes sociales y por mailing.

Optimización de imágenes

Tu sitio web de comercio electrónico no sólo debe estar optimizado para el texto, sino también para las imágenes. Esto significa utilizar palabras clave relevantes en los nombres de archivo y las etiquetas alt de sus imágenes. Además, también debes asegurarte de que tus imágenes sean de alta calidad y tengan un tiempo de carga rápido.

Optimización para móviles

Otro aspecto importante del SEO es la optimización móvil o de dispositivos móviles. Esto significa que tu sitio web debe estar diseñado de tal manera que se pueda acceder y utilizar fácilmente en celulares y tablets. Además, debe asegurarse de que su sitio web se cargue rápidamente en los dispositivos móviles.

Construcción de enlaces

La construcción de enlaces es otro aspecto importante del SEO, pero del SEO OFF-Page que explicamos más arriba. La construcción de enlaces se refiere al proceso de conseguir que otros sitios web enlacen con el tuyo. Esto es importante porque ayuda a mejorar la autoridad y la posición de su sitio web en las SERP. 

Importancia de la URLS

Como explicamos más arriba, cada URL de tu eCommerce debe tener un propósito y ser único, a continuación te compartimos otros tips:

– Utiliza URLs ricas en palabras clave: una de las mejores maneras de optimizar su sitio web para el SEO es utilizar URLs ricas en palabras clave. Esto significa incluir palabras clave relevantes en la estructura de su URL.

– Asegúrate de que tus URLs sean limpias y legibles: otro aspecto importante de la optimización de URLs es asegurarse de que sus URLs son limpias y legibles. Esto significa utilizar guiones para separar, nunca guiones bajos u otros caracteres.

Cuida la arquitectura de tu sitio web

Como lo mencionamos anteriormente, cada página de tu sitio web debe tener un propósito, piensa antes de publicar una nueva:

– Utilizar una navegación de migas de pan: es un elemento importante de la arquitectura del sitio web que puede ayudar a mejorar su SEO. Una navegación de migas de pan permite a los usuarios navegar fácilmente por su sitio web y encontrar la información que buscan.

– Utiliza un mapa del sitio: un mapa del sitio es un archivo que contiene todas las URL de su sitio web. Es un archivo en .xml que los buscadores pueden leer y entender. Esto significa que literalmente es un “mapa” que indica la estructuración de tu sitio web:

ejemplo de sitemap

Páginas no index

Si tienes páginas en tu sitio web que no están siendo indexadas por los motores de búsqueda, es probable que sea porque no están bien optimizadas. Esto puede deberse a una serie de factores, como un contenido de baja calidad, contenido duplicado o una falta de optimización de palabras clave o simplemente porque tu sitio web es relativamente nuevo. Hay muchas razones. Sin embargo, si ya tienes más de 6 meses con tu sitio web y aún no están siendo indexadas tus páginas, seguro se debe a una optimización pendiente.

Un tip rápido para saber si una página está siendo indexada es utilizar en el buscador de Google el siguiente comando: 

Site:URL completa a conocer

Por ejemplo. Site:https://tusitioweb.com/. Con este ejercicio, podrás ver enlistadas las URLs asociadas a tu búsqueda, si no están enlistadas tus URLs, entonces Google en este caso no tiene indexada o dentro de su directorio dicha URL.

Página indexada Google

Conclusión

El SEO es un campo complejo y en constante cambio, pero si sigues los consejos básicos de esta guía, podrás asegurarte de que tu sitio web de comercio electrónico esté bien optimizado y tenga muchas posibilidades de ocupar un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 

Además, debes mantenerte al día de las últimas tendencias y cambios en materia de SEO para poder adaptarte y realizar los cambios necesarios en tu sitio de comercio electrónico.