Comercio electrónico en México: ¿Qué debes saber?

Comercio electrónico en México: ¿Qué debes saber?

Comercio electrónico
5/5 - (1 voto)

El modelo de negocios e-commerce crece cada vez más rápido. México no escapa a esta tendencia mundial. El consumo digital aumenta de manera increíble y las condiciones a partir de la pandemia Covid-19 acentúan esta situación. ¿Qué es lo que debes de saber del comercio electrónico para aumentar tus ventas?

Si tienes una marca con tienda online o estás pensando en tenerla, es muy importante conocer qué está pasando en México en los dos últimos años para optimizar tu negocio o contar con mayor ventaja a la hora de empezar. En este artículo te contamos todo acerca del crecimiento del comercio electrónico en México

Crecimiento del comercio electrónico en México de 2020-2021

En 2020, las ventas a través del comercio electrónico en México crecieron a una tasa de 81%, según el artículo publicado por El Economista. Donde se agrega que este es el mayor crecimiento registrado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

Los motivos de este crecimiento se deben a muchos factores que implican una ventaja para los consumidores. Algunos ejemplos son el envío puerta a puerta, la comodidad para consultar mayor cantidad de ofertas, las más y mejores alternativas de pago que el comercio electrónico ofrece, entre otras. Esto se vio indudablemente potenciado por la pandemia de Covid-19 que aceleró este proceso.

En México particularmente, la situación de aislamiento posicionó las compras online como la mejor alternativa de consumo y, considerando que a partir de la primera experiencia ciertos grupos que presentaban cierta desconfianza por este medio antes de experimentarlo despejan las dudas y lo eligen, las compras online se instalaron dentro de nuestra sociedad como método de consumo.  

La tendencia del 2020 se estabilizó durante el 2021. El crecimiento del comercio electrónico en México bajó, pero se afianzaron los números del año anterior. 

Este panorama muestra un gran desempeño para las tiendas online en nuestro país los dos últimos años, lo que muestra la necesidad de regular la actividad.

Leyes que regulan el comercio electrónico en México

En México no hay leyes específicas que regulen la actividad del comercio electrónico. Las disposiciones legales que existen sobre este ámbito son añadiduras a las diversas normas que ya existían sobre las transacciones a través de los medios tradicionales.

Los intercambios realizados por e-commerce en México tienen las mismas obligaciones y derechos que las compras y ventas en tiendas físicas.

Hace aproximadamente dos décadas que México cuenta con instrumentos legales que permiten a los ciudadanos y a las empresas digitalizar sus transacciones. Las reformas al Código de Comercio, Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley de Firma Electrónica Avanzada, entre otras, brindan un marco jurídico para los intercambios online.

Desde mayo del 2019 empezó a regir el artículo 76 BIS1 que especifica que “el proveedor que ofrezca, comercialice o venda bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología se guiará por las disposiciones de la Norma Mexicana expedida por la Secretaría de Economía”.

Dado el avance de lo digital en nuestra vida diaria, es importante que haya un marco legal que regule todas las actividades alrededor del comercio electrónico en México, para ofrecer mayor seguridad a los consumidores y proporcionar un intercambio signado por la confianza. 

Asociaciones que cuidan a los merchants: AMVO, Asociación de Internet

El auge del comercio electrónico en México genera la necesidad de la existencia de espacios que regulen e impulsen a los comerciantes. 

AMVO es la Asociación Mexicana de Venta Online, una organización civil sin fines de lucro que nació en 2014 con el propósito de acompañar el crecimiento del comercio digital y las tiendas virtuales. Los métodos son de los más variados y entre otros incluyen la disposición de grupos de especialistas (ejecutivos, expertos, creativos), la organización de actividades como eventos virtuales y la divulgación de información competente a través de su sitio web.

Otro grupo, fundado en 1999, es la Asociación Mexicana de Internet, la cual es considerada una verdadera influencia en el desarrollo del comercio online en nuestro país. También es una asociación civil sin fines de lucro y los requisitos para asociarse son tener una empresa constituida legalmente, tener un e-commerce, aceptar su Código de Ética y enviar una solicitud de ingreso.

Contar con el apoyo de estas organizaciones es una herramienta beneficiosa si necesitas realizar consultas o algún tipo de respaldo en el manejo de tu comercio electrónico. 

Oportunidades del comercio electrónico

Lo que se espera para el comercio electrónico en México durante el 2022 es el aumento de oportunidades de venta y más herramientas para mejorar la reputación de las marcas. Garantizar cada vez mejores experiencias de compra, más fáciles, con más alternativas y que resulten transparentes para los consumidores. 

Según lo que pronostica la Asociación Mexicana de Ventas Online, este año trae el crecimiento en los índices de ventas totales anuales, debido a una mayor participación del comercio electrónico en el comercio general de mexicano. 

El crecimiento del e-commerce tendrá apoyo en el desarrollo de distintas herramientas que están evolucionando de acuerdo a la tendencia. Las inversiones en tecnología que se están realizando son muy importantes para que las facilidades de crecer y expandir tu negocio sean cada vez más y den mejores resultados. 

La posibilidad de una experiencia de compra inmersiva a través del desarrollo y el mayor alcance de la realidad aumentada son nuevos factores que aportarán su parte en la tendencia de la elección de las tiendas virtuales como método de compra. 

Por otro lado, las compras online son en su mayoría a través de smartphones lo que hace de este un aspecto crucial a la hora de diseñar tu comercio electrónico

Conclusión

El comercio electrónico ya está instalado en nuestra sociedad. Sin embargo, el increíble crecimiento de los últimos años y los pronósticos para este 2022 indican la importancia que tiene este método de venta para el crecimiento de tu empresa. 


La constante evolución de las herramientas a disposición y el aumento exponencial de la cantidad de oferta hace que sea muy importante actualizar tu e-commerce y estar atento para que tu público crezca. El punto clave es ofrecer al consumidor la mayor cantidad de motivos para que elija seguir comprando en tu tienda. La calidad, los precios y las alternativas de pago son puntos claves. Y SlightPay es un excelente aliado para el último punto.