Comercio electrónico: Guía esencial

Comercio electrónico: Guía esencial

Guía de Comercio Electrónico
5/5 - (4 votos)

Estamos en el momento ideal para que impulses tus ventas por internet. Si quieres tener éxito, necesitas conocer esta guía básica de comercio electrónico. ¡Pero no te preocupes! Es súper sencilla y rápida de aprender.

Además, podrás utilizar a SlightPay como medio de pago en tu tienda online para brindar mayor facilidades a tus clientes. Hay muchas definiciones sobre las diferentes maneras que existen de impulsar el comercio electrónico de tu negocio. Presta atención y anota los consejos que más te sirvan.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es un modelo de negocios que se basa en la transacción de productos y servicios a través de medios de pagos electrónicos. Puede ser tanto en redes sociales como en un sitio e-commerce de tu propia marca. 

Incluso desde antes de la pandemia, el comercio electrónico comenzó a crecer a pasos agigantados en todo el mundo, con mucha fuerza en América Latina. Esto se debe, por supuesto, a la expansión de internet en todo el territorio. 

Por eso es importante que tu empresa saque el máximo provecho a este contexto y pueda crecer. Aquí vamos a ayudarte a lograrlo. 

Características del comercio electrónico

Al igual que el comercio tradicional, su principal objetivo es generar la mayor cantidad de ventas. Sin embargo, tiene algunas características especiales que lo distinguen. Te mostraremos las más importantes:

Alcance global

Antes, para que una empresa pudiera vender al resto del mundo tenía que ser muy reconocida y tener una estructura inmensa. Pero ahora, el comercio electrónico le brinda la posibilidad a las marcas de generar clientes en cualquier lugar del planeta. ¡Esto es genial! 

Las redes sociales tienen un importante alcance global, siempre y cuando apliques ciertas estrategias de marketing digital para que tu marca llegue a tu público objetivo. De todos modos, cualquier consumidor del planeta puede ingresar a tu sitio web cuando quiera. 

Ubicuidad

Se trata de la capacidad de estar presente en todas partes del mundo al mismo tiempo. ¡Así es! Puedes abrir tu negocio las 24 horas, los 365 días del año. Este es el mayor beneficio del comercio electrónico. 

Interactividad

Además, puedes interactuar con tus potenciales clientes a través de chats. O incluso,  puedes dejar formularios y archivos con información específica para que saquen todas sus dudas. 

El comercio electrónico te brinda la posibilidad de tener retroalimentación con el público para poder mejorar tus servicios. Si algún usuario tiene alguna sugerencia o queja para realizar, puede hacerla en cuestión de segundos y tú puedes contestarle de inmediato. 

Tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico se ha ido desarrollando con el tiempo, de acuerdo a las necesidades de los consumidores y de las empresas. Se trata de modelos específicos de marketing digital que dependen de muchos factores. Te lo explicamos a continuación: 

Comercio electrónico B2B

Se trata del comercio Business to Business, es decir: negocio a negocio. No está relacionado directamente con el consumidor final sino que se basa en el comercio con proveedores, minoristas y otros intermediarios. 

Comercio electrónico B2C

En este caso, hablamos del comercio electrónico entre empresas y consumidores finales. Aquí podemos desplegar estrategias de marketing hacia nuestro público objetivo para que obtengan directamente el servicio o producto que tu marca ofrece. 

Comercio electrónico C2C

Este tipo de comercio electrónico es de Consumidores a Consumidores. Es decir, implica la migración al ámbito digital de las ventas de garage, ferias vecinales, o simplemente el comercio directo entre dos o más particulares. 

Comercio electrónico G2C

Por último, tenemos el comercio electrónico de Government to Consumer. Se refiere a todas las transacciones, pagos de servicios y compras que se realicen entre el Gobierno y los ciudadanos. 

Descubre los beneficios del Comercio Electrónico

Plataformas de comercio electrónico 

Existe una enorme cantidad de plataformas para que puedas impulsar el comercio electrónico de tu marca. Sin dudas, el comercio electrónico está en su máximo apogeo y es el momento indicado para sumarse y aprovechar de todos sus beneficios.

Ahora te mostramos algunas de las más importantes para que puedas familiarizarte con ellas y elegir la que sea más adecuada para tu negocio. ¡Toma nota!

Shopify

Fundada en el año 2004 en Canadá, esta plataforma tiene una amplia variedad de herramientas para tu negocio, con un pago mensual. Ofrece la posibilidad de crear tu propia página web y muchas otras herramientas de marketing para que puedas desenvolverte como un profesional. 

Tiendanube

Tienda Nube Es una plataforma líder en el mercado de Latinoamérica. Fue fundada en el año 2010 en Argentina y actualmente cuenta con más de 90,000 tiendas online activas en todo el continente. 

Ofrece integraciones con Facebook e Instagram para que puedas asociar tus cuentas de redes sociales a la plataforma. Además, tiene convenios con formas de pago y envíos en toda la región. 

BigCommerce

Es una plataforma creada en 2009 que, al día de hoy, alberga alrededor de 55,000 comercios online. Se adapta a todos los tamaños de tiendas, desde empresas pequeñas hasta marcas gigantes como Toyota y Martha Stewart. 

Esta plataforma es ideal para comerciantes que no tienen muchos conocimientos sobre el mundo digital, porque ofrece herramientas súper sencillas y completas como hojas de cálculo para que guardes datos importantes de tus ventas. 

Marketing digital y comercio electrónico ¿Cómo unirlos?

Cuando hablamos de marketing digital, estamos haciendo referencia a todas las estrategias de comunicación que se implementan para atraer público a tu sitio. Son dos cosas distintas, pero deben estar unidas para que tu negocio funcione porque sino es mucho más difícil que la gente conozca lo que vendes.

Existen diferentes estrategias que puedes impulsar para que el marketing digital de tu negocio funcione. En algunos casos tienes que invertir algo de dinero, pero en otros casos solo tienes que ser creativo y publicar contenido de calidad. 

A continuación, te mostramos varias opciones que puedes aplicar en tu comercio electrónico:

SEM

El Search Engine Marketing se refiere al marketing de los motores de búsqueda. Para ser más claros, cuando hablamos de SEM, estamos hablando de las publicidades pagas o enlaces patrocinados que puedes hacer en Google, es decir, los famosos “Google Ads”. 

Para impulsar esta herramienta de marketing es necesario que inviertas algo de dinero. Estos anuncios se contratan a partir de ciertas palabras clave que tienes que utilizar para aparecer en las búsquedas cuando un potencial cliente busca lo que tú vendes. 

SEO

En cambio, cuando hablamos de SEO nos referimos a las estrategias de contenido (que puede desplegarse en páginas webs, blogs o sitios ecommerce). Para impulsar el SEO también es necesario tener en cuenta algunas palabras clave para distribuirlas en el texto de tu sitio web y así aparecer en los motores de búsquedas, pero de manera orgánica. Es decir, sin invertir dinero en publicidad. 

Si la estrategia SEO está bien aplicada, Google reconoce a tu contenido como relevante y lo mostrará dentro de las primeras opciones cuando algún usuario busque a través del buscador utilizando esas palabras clave. 

Optimización de velocidad en tu sitio web

Para que puedas atraer a mayor cantidad de público a tu web de comercio electrónico, necesitas optimizar la velocidad de tu sitio. A nadie le gusta entrar a una web que sea lenta o que las imágenes demoren en cargarse.

Si tu web está optimizada y funciona con rapidez, podrás aumentar el tráfico a tu sitio y, por lo tanto, también crecerán tus ventas. De esta forma, podrás ofrecer una buena experiencia al usuario para que navegue sin problemas.

Estrategias de comercio electrónico

Como mencionamos antes, hay diferentes estrategias que puedes aplicar para impulsar el comercio electrónico de tu marca. Una buena estrategia de marketing te ayudará a conseguir potenciales clientes y a aumentar tus ventas. 

Marketing en redes sociales

Crear perfiles de redes sociales es muy importante para la imagen de tu marca. Además, desde allí puedes redireccionar al público hacia tu web de comercio electrónico. En las redes puedes mostrar imágenes de los productos que vendes y luego llevar a los usuarios a tu sitio ecommerce para que realicen la compra.

Prácticamente todos los negocios online tienen sus propios perfiles de redes sociales. Si no tienes al menos uno, es como si no existieras. La gente le da muchísima importancia a las redes sociales, y cuando quiere algo, siempre busca primero allí. 

Hay muchas redes sociales y todas tienen sus propias herramientas y lenguajes específicos. Por ejemplo: Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, entre otras. Puedes tener un perfil en todas las redes sociales si así lo crees conveniente, pero también puedes elegir la más adecuada para tu negocio. 

Marketing de contenido

Para que el marketing de redes sociales funcione de forma efectiva, lo mejor es desplegar estrategias de contenido. También puedes agregar un blog a tu sitio ecommerce y publicar contenido relevante allí. 

Ya no se trata solamente de estar en internet, sino de cómo estarlo. Para tener mayor presencia, es súper importante generar una estrategia de contenidos que sea de calidad. Recuerda siempre que el contenido es el rey.

Pero tu contenido no tiene que enfocarse en vender tus productos, sino en traer algún beneficio en particular para quien lo lee. Puedes ofrecer datos, tips, consejos o cualquier cosa de interés sobre cuestiones relacionadas a lo que vendes. 

Si puedes aportar valor y ofrecer algo extra a tus potenciales clientes, te ayudará mucho a aumentar tus ventas a largo plazo y a fidelizar a tu público. No siempre tienes que centrarte únicamente en los productos o servicios que vendes de forma directa. 

Herramientas de marketing para comercio electrónico

Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias que más resultados positivos trae a los negocios digitales. Es una vía de comunicación con tu público que se ha consolidado en los últimos años.

El email marketing puede ayudar en gran medida a posicionar la imagen de tu marca. Además, te permite llegar a un gran número de destinatarios.

Si lo utilizas adecuadamente, la conversión de una campaña de email marketing es tres veces mayor que la de cualquier red social. Por eso es considerada como una de las herramientas predilectas del marketing digital. 

Remarketing

El remarketing significa “hacer marketing de nuevo”, literalmente. Esto significa que puedes crear anuncios para clientes que estuvieron interesados en tu marca y puedes atraerlos directamente con algún mensaje especial para ellos. 

Las campañas de remarketing se hacen generalmente a través de Google Ads o de email marketing. Es una estrategia bastante popular en el mundo de la publicidad digital. Te permite volver a captar a tu público, mientras navega por internet. 

¿Alguna vez te pasó que intentaste buscar algún producto y luego comenzaste a ver publicidades relacionadas a eso? Bueno, de eso se trata el remarketing.

Omnicanalidad

Implica utilizar la mayor cantidad de canales de atención que existen para que tus clientes puedan contactarte por donde prefieran. Si existe un canal emergente que los clientes estén utilizando, entonces lo mejor que puedes hacer es habilitarlo.

Además, la omnicanalidad le brinda facilidades al público para comunicarse con tu marca. Mientras más sencilla sea la interacción, más conversiones tendrás. 

Cross Selling

Es una estrategia de marketing que busca estimular a los clientes a adquirir nuevos productos. Es decir, se trata de una técnica de realizar una oferta de un producto que es complementario al que el cliente había decidido comprar con anterioridad, de esta manera lograrás aumentar los ingresos de tu comercio. 

Si alguna vez te pasó que entraste a una tienda online con la idea de comprar algo específico, pero terminas llevándote otro producto extra, pues entonces participaste de una acción de venta cruzada o Cross Selling. 

Upselling

El upselling es otra técnica que se basa en ofrecerle al cliente un producto similar al que quería comprar, pero que cuesta más caro. De esta manera puedes obtener mayores ganancias, pero debes tener efectividad en la comunicación de ese producto. 

Por lo general, debes ofrecer un producto que sea de mayor calidad para que puedas tener argumentos claros al momento de venderlo. Así, podrás superar las expectativas de tus clientes y aumentar tus ingresos. 

Descuentos

Esta es una de las técnicas que mejor funciona. Hay diferentes tipos de descuentos que puedes ofrecer: envíos gratuitos, 2×1, descuentos en días particulares como Hot Sale o Black Friday, etcétera. 

Esto te permitirá aumentar tus ingresos, fidelizar clientes, y hacer que tu marca se vuelva conocida. ¡Pruébalo!

Conclusión

El comercio electrónico es muy amplio. En este artículo has aprendido los conceptos básicos, pero también algunas cosas concretas para poner en marcha el sitio ecommerce de tu marca. 

Hay diversas plataformas que puedes utilizar para crear tu propio sitio web y vender tus productos. Además, también hay diferentes tipos de estrategias de marketing para atraer público a tu web. 

Solo tienes que llevar orden y tener un plan. Si tienes en cuenta todas estas cuestiones, te irá muy bien. 

Si te interesan este tipo de artículos, puedes leer más aquí: 

¿Cómo vender en Instagram?

Ventajas de crear e-commerce a la medida

Ventajas de crear tu e-commerce sobre Shopify

Mejores plataformas de comercio electrónico para tiendas en línea