¿Qué es B2B?

¿Qué es B2B?

¿De qué se trata el B2B?
5/5 - (1 voto)

Seguramente has oído hablar del B2B en el mundo del marketing. En principio, se trata de un modelo de negocio directamente entre empresas, es decir “business to business”. Esto implica operaciones comerciales que las empresas realizan sin depender del cliente final. 

El B2B tiene relación con un tipo de marketing que realizan las compañías y sus objetivos principales son otras empresas, en lugar del cliente final. Está relacionado con el comercio electrónico y las distintas operaciones que pueden realizarse en línea. 

En este artículo vamos a contarte con más detalles de qué se trata el B2B y para qué sirve.

¿Qué es B2B?

El B2B engloba diferentes actividades en línea como el pago electrónico, las billeteras virtuales o herramientas como las tarjetas de crédito. La principal ventaja de este modelo de negocio tiene que ver con la evolución que ha experimentado el comercio virtual, y la importancia que tiene en el día a día. 

El Business to Business supone que las operaciones virtuales se realicen de manera segura y mucho más rápida. Esto es posible debido a que se desarrollan entre los sistemas electrónicos de las mismas compañías. Trae beneficios para las empresas porque implica un aumento de transacciones que contribuye a su crecimiento. 

Además, el B2B ayuda a que se disminuya el coste de gestión, trayendo mayores márgenes de ganancia para las empresas implicadas. Todas las compañías que se identifican con ese modelo de negocio reconocen que el número de clientes potenciales que tendrían es mucho menor si se dirigieran directamente a ellos y no a otros negocios. 

Este modelo es positivo porque permite que puedan personalizar más sus productos y también las estrategias de marketing que utilizan para su comercialización. Por lo general, las empresas mantienen una relación de fidelización entre sí mismas. Esto las ayuda a mantener relaciones con proveedores por un tiempo más prolongado. 

Normalmente, las empresas utilizan diferentes plataformas específicas en la red para conseguir este tipo de relaciones comerciales. Además, también pueden ayudarse gracias a bolsas comerciales que existen basadas en distintas zonas geográficas o industriales, y también a diferentes publicaciones impresas que difunden este tipo de información. 

El modelo B2B es algo muy común en el trabajo del día a día de las empresas mayoristas que apuestan por el desarrollo del comercio electrónico. También contribuye a generar relaciones entre empresas que ofrecen bienes y servicios a otras compañías, como las consultoras y auditorías. 

Conclusión

El mundo del marketing es muy amplio y tiene muchas herramientas para que las empresas puedan crecer. El modelo B2B es una práctica habitual que no para de crecer con el objetivo de aumentar las ganancias entre compañías gracias a que puedan ayudarse mutuamente. 

El B2B implica la realización de pagos electrónicos, el uso de tarjetas de crédito o las billeteras virtuales de una forma rápida y segura entre las mismas empresas. De esta manera, las compañías ahorran en gastos de gestión y eso trae beneficios aumentando el número de transacciones y generando un mayor crecimiento.

Si te interesa este tipo de artículos, puedes seguir leyendo aquí:

Ventajas de crear tu e-commerce sobre VTEX

¿Cuál es el Influencer perfecto para mi negocio?

¿Cómo ha evolucionado el Live Streaming Shopping en China?