¿Qué es B2C?

¿Qué es B2C?

Aprende todo sobre el Marketing B2C
5/5 - (1 voto)

El marketing tiene distintos tipos de estrategias que se relacionan con el público objetivo y al tipo de producto que la empresa vende. En este sentido, el B2C es un modelo de marketing que va dirigido directamente hacia los consumidores, a diferencia del B2B que implica una relación únicamente entre empresas.

El B2C se enfoca principalmente en un mercado de consumo masivo. Es decir, las empresas que despliegan esta modalidad de marketing ofrecen sus productos o servicios a consumidores domésticos. Por ejemplo, las tiendas de la esquina o los supermercados utilizan el marketing B2C. 

Pero si todavía no entiendes de qué va, no te preocupes. En este artículo te explicaremos con más detalles de qué se trata el B2C.

¿Qué es B2C?

Como en este tipo de consumo masivo hay una cantidad inmensa de consumidores, es necesario despertar su interés de forma rápida y efectiva. Por eso, en la estrategia B2C el factor emocional es el más importante. El objetivo es crear una necesidad inmediata para despertar el deseo de compra.

Es por eso que se trabaja desplegando acciones para que el proceso de adquisición de los productos sea rápido e impulsivo. El modo de comunicar en este tipo de marketing es creativo, subjetivo y emocional. Hay que tener en cuenta que el consumidor no le presta tanta atención a las características del producto sino a lo que le hace sentir o a qué aporta en su vida. 

Los clientes se encuentran dispersos y la publicidad tiene la misión de atraerlos a través de los medios de comunicación masivos. Esa es la principal diferencia con el marketing B2B, que se basa en realizar argumentos racionales. En el B2B lo que importa no son las emociones sino las características detalladas del producto y sus funciones. 

Pero en el marketing B2C hablamos de una venta directa al consumidor que, gracias a los avances tecnológicos de comercio electrónico, se ha vuelto más rápida y fácil. Dentro del B2C existen diferentes tipos de variantes: 

Venta directa

Es la más común, y la llevan a cabo las empresas que cuentan con tu tienda online

Venta a través de intermediarios

La realizan vendedores o plataformas que comercializan ciertos productos. Realizan también publicidad para ellos sin ser fabricantes ni propietarios. 

Venta por suscripción

Se le cobra una cuota mensual al cliente final por la adquisición de producto o servicio. 

Conclusión

Dentro del mundo del marketing existen diferentes maneras de desplegar estrategias que apunten al crecimiento de las ventas de cada empresa. El marketing B2C es específico para dirigirse directamente al consumidor y generar la mayor cantidad de transacciones posibles. 

Esta estrategia se basa en las emociones, con la idea de crear una necesidad inmediata en el cliente. Es por eso que la comunicación tiene que ser creativa, subjetiva y emocional. 

Si te interesa este tipo de artículos, puedes seguir leyendo:

Apps ideales para aceptar pagos en línea en tu e-commerce

Buy Now Pay Later: ¿El fin de las tarjetas de crédito tradicionales?

Mejores plataformas de comercio electrónico para tiendas en línea