Redes sociales para vender: Mejores estrategias

Redes sociales para vender: Mejores estrategias

Redes sociales
5/5 - (3 votos)

Las redes sociales ocupan mucho tiempo de nuestras vidas y cada vez adquieren mayor cantidad de usuarios. Esto las convierte en un espacio clave para tu e-commerce: tanto para promocionar los productos entre tus seguidores, como para acercarte a potenciales clientes. 

Los consumidores buscan una experiencia de compra fácil, rápida, cómoda y personalizada, por lo tanto la combinación de las compras online con las de redes sociales se convierte en la posibilidad de acercarse a la creciente tendencia.

En este artículo vamos a recorrer datos y cifras sobre el uso de redes sociales como complemento de venta online. También te mostraremos estrategias para posicionar tu tienda online y aumentar las ventas a través de esta herramienta. 

¿Qué es el social commerce?

El social commerce es una estrategia de venta que incorpora a las redes sociales como un canal para incentivar la venta online.

Las redes sociales integradas al e-commerce son un medio para acercar tu marca a los clientes y humanizarla, además de ser otro canal de venta tanto de productos como de servicios teniendo en cuenta que cada vez es más el tiempo de conexión que los usuarios pasan en estas. Por eso, incorporarlas en la planificación de tu tienda online es clave para el crecimiento de tu negocio. 

Estadísticas de redes sociales para vender a nivel mundial y México

El escenario mundial que generó la pandemia Covid-19 aceleró un proceso que estaba previsto: el aumento en el uso de todo tipo de servicios online a través de todo tipo de dispositivos digitales inteligentes. En este contexto, una de las actividades que ocupan mayor cantidad de tiempo en línea de los usuarios es el uso de las redes sociales. 

Según un estudio publicado por Emarsys, hay alrededor de 3,500 millones de usuarios en redes sociales por día. Esto es aproximadamente el 45% de la población. Y este número crece vertiginosamente debido a varios factores, entre ellos el ingreso de las nuevas generaciones a la posibilidad de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías cada vez más fácil y rápido. 

En México se registran 100 millones de perfiles activos en redes sociales en 2021, según un artículo publicado por Branch. Esta cifra representa el 77% de la población mexicana. Casi el 100% de estos, acceden a internet a través de sus smartphones. Estos datos son importantes para tener en cuenta a la hora de diseñar el funcionamiento de tu e-commerce y perfiles en redes sociales

Según el relevamiento citado en el párrafo anterior, los usuarios de todas las edades conocen a las marcas principalmente a través de anuncios en las redes sociales (42.5%). Este dato muestra la importancia de transformar tu e-commerce en social commerce

Otra cifra para tener en cuenta es que las redes sociales representan el 98.3% del uso de las aplicaciones en los móviles de la población mexicana

Ahora que tienes a tu disposición estas cifras, te contaremos más acerca de los social commerce.

Diferencia entre social commerce y el e-commerce

La venta por e-commerce se realiza cuando el usuario ingresa a la página de una tienda online después de encontrar el sitio tras una búsqueda intencionada de compra. En cambio, la venta por social commerce llega a través de recomendaciones de usuarios, contenido compartido por clientes satisfechos o que muestran simpatía por lo que ofrece determinada marca, etc.   

Por este motivo, es muy importante que tengas en cuenta la importancia de generar un perfil transparente y confiable, y relaciones de complicidad con tus clientes a través de una experiencia de compra personalizada y amable. 

Plataformas de redes sociales o social commerce para vender en 2022

Las plataformas que integran las redes sociales de tu marca con tu e-commerce son una herramienta fundamental para mejorar el número de ventas y expandir tu público potencial consumidor. 

Este paso que transforma tu emprendimiento en social commerce, puede incrementar los números de tu negocio y cuenta con variadas opciones que simplifican los pasos para que los usuarios puedan realizar compras desde las redes sociales

Estas plataformas funcionan principalmente con Facebook e Instagram y a través de simples pasos como el uso de hashtags facilitan el acceso a la tienda o directamente a iniciar la compra. Hay varias opciones y cada una ofrece servicios que apuntan a que tu social commerce aumente el número de ventas. 

TikTok

El crecimiento y el formato de TikTok convirtió a esta red social en una de las más influyentes de los últimos años. Estas características acompañan la tendencia al desarrollo de los social commerce

Mediante una alianza con Shopify, la red social más popular entre las nuevas generaciones de usuarios permite realizar compras a través de una pestaña dedicada exclusivamente a eso dentro del perfil de la marca. La pestaña ofrece un catálogo de los productos que, a través de un click, direcciona directamente con el sitio web para realizar la compra. 

Estadísticas de TikTok:

  • El 44% de los usuarios diarios de TikTok quieren que el contenido de las marcas sea entretenido y divertido
  • 1 mil millones de usuarios activos por mes
  • Más de 3 mil millones de descargas a nivel mundial de la app
  • En 2021, se posicionó como la 7ma más grande app del mundo
  • Duración promedio de sesión es de 10.85 minutos

No cabe duda que esta red social es una de las mejores plataformas para posicionar tu marca.

Instagram

Una de las redes sociales más populares, alcanza alrededor de 32 millones de mexicanos a través de las campañas publicitarias. Recientemente pasó de ser un medio de publicidad para e-commerce y otro tipo de negocios a un canal de venta directo. 

Instagram es una red social indispensable para un social commerce. Si bien hay que tener en cuenta qué red social es más afín a las características de tu producto y las preferencias de tus potenciales consumidores, las posibilidades visuales de esta en particular ayudan a promocionar tu e-commerce. 

Instagram ofrece la función “Instagram Shopping” que consiste en una especie de catálogo virtual a través del cual mediante un click en el producto deseado, el comprador accede a un navegador de compra integrado a la red social. Su funcionamiento es muy simple y los requisitos para la empresa bastante accesibles. 

Facebook

Facebook es la red social más popular, ocupa el mayor rango etario de usuarios activos. Alcanza potencialmente a 93 millones de mexicanos, según el relevamiento publicado por Branch, citado anteriormente. 

Esta red social resultó muy útil como medio de atención al cliente a través de Messenger de Facebook. En la actualidad, cuenta con funciones que incorporan la posibilidad de ventas desde las páginas y perfiles, lo que la convierte en una plataforma muy útil para social commerce

Recientemente, Meta anunció una nueva función llamada Shops in Groups que permite a los usuarios que están dentro de un grupo comprar los artículos directamente desde ahí. 

Pinterest

Pinterest, junto a Shopify realizaron un acuerdo que permite crear tiendas online desde la plataforma de Pinterest, impulsando la aparición y el funcionamiento del social commerce

El diseño permite también a los minoristas subir catálogo de sus productos en el feed de la cuenta de empresas. 

Según el responsable de Shopify en España, Kintxo Cortés, las búsquedas en Pinterest son para consultar productos sin marca. Esto que iguala en oportunidades

a los pequeños e incipientes emprendimientos. 

Beneficios del social commerce

Las tendencias en los patrones de consumo registrados en los últimos años señalan valores que se relacionan directamente con el funcionamiento del social commerce

Experiencia de compra personalizada

La experiencia de compra personalizada, por ejemplo, es una instancia que permite la relación con los clientes a través de las redes sociales y sus funciones de atención a través de chats y comentarios. 

Al facilitar e impulsar la posibilidad de recomendación de tus clientes a sus contactos, compartiendo contenido y su experiencia con el producto se genera confianza en tu marca y buena reputación

Mejora la visibilidad y engagement

Aumenta la visibilidad de tu emprendimiento y mejora el engagement, aumentando las cifras de venta y la relación con tu público potencial. 

Ponte enfrente de potenciales compradores

Entre las muchas ventajas del social commerce se encuentra la alta competitividad. El uso de las plataformas y la posibilidad de intercambio con los seguidores permite una llegada masiva a muy bajo costo. 

Realizar un estudio de cuáles son las redes sociales adecuadas para acercar tu marca al público interesado en tu oferta es un paso clave. Invertir en las plataformas afines a tus potenciales clientes es muy importante para enfocar tu tiempo y gasto en el lugar en el que dará los resultados esperados. 

Ponte enfrente de potenciales compradores

El social commerce es la estrategia de marketing y gestión de ventas online más simple y eficaz de estos tiempos. 

Las ventajas de poder acercarte a nuevos públicos a través de las recomendaciones y las herramientas de datos de consultas y consumos están a tu alcance para aprovecharlas al máximo. 

Crear contenido y compartirlo de manera consciente, creativa y precisa te harán ganar más visibilidad y expandir tu público constantemente. Aumentar la cantidad de tráfico a tu página web es un objetivo que debes tener en cuenta, así como la actividad constante tanto en tus perfiles como en la mensajería. Estar presente brindando atención a las consultas posicionará tu negocio positivamente ya que genera confianza y cercanía.

Convierte a tus clientes donde estén

En el escenario actual, un aspecto determinante para convertir a tus potenciales clientes en clientes reales es la calidad de su experiencia. Proporcionar una buena atención, a través de la mayor cantidad de canales te garantiza este objetivo. 

¿Cómo le ofreces una buena experiencia a los usuarios? A continuación te mostramos algunos puntos a tener en cuenta. 

  • Conocer el perfil del cliente prospecto, sus intereses y motivaciones. 
  • Hacer seguimiento de la comunicación con los consultantes, para ofrecer una experiencia personalizada, orientada a sus expectativas particulares. 
  • Crear y compartir contenido oportuno y de calidad.
  • Usar tácticas comerciales que generen confianza, como la posibilidad de obtener muestras gratis y acceso a promociones y descuentos. 
  • Cuidar a los clientes actuales. Ofrecer una experiencia amable y la sensación de sentirse contenidos por tu marca hará que te recomienden y ampliará tus horizontes entre sus amigos y conocidos. 

Aumenta los reviews y recomendaciones

Lo que hará que el contenido de tu social commerce sea compartido por los clientes será principalmente que se sientan valorados y reciban un buen servicio desde la instancia de consulta hasta la efectivización de la compra. La calidad del contenido es importante, pero lo que generará una recomendación positiva “de boca en boca” muy beneficiosa será la calidad de la experiencia

Recopila datos de tus clientes

Te recomendamos disponer de la mayor cantidad de información sobre tus clientes. Para este objetivo, algunas tareas son:

  • llevar un registro de las experiencias de venta y de los clientes;
  • revisar y recopilar las estadísticas del sitio web;
  • consultar bases de datos gratis y/o pagas; 
  • recurrir a fuentes como buscadores para encontrar contactos, empresas y estudios sobre los intereses de tus potenciales clientes; 
  • realizar investigaciones de mercado. 

Conclusión

En el contexto actual, es indispensable que las empresas participen de las redes sociales. El universo virtual que estas ofrecen es un espacio muy beneficioso para desplegar estrategias de marketing flexibles y acordes a las preferencias de los usuarios. Además, ser social commerce te permite personalizar el perfil de tu marca a tu gusto y de la forma que más te acerque a potenciales clientes. 

Son muy variadas las ventajas que te ofrece esta estrategia de marketing digital. El bajo costo para atraer a clientes potenciales específicos, la posibilidad de ampliar los tipos de público, la facilidad para ofrecer una atención personalizada y generar confianza son algunas de las más destacadas. 

Conocer las particularidades de cada una de las redes sociales y establecer tu estrategia teniendo en cuenta esos datos es un buen punto de partida para posicionar tu social commerce.


Por último, elegir una plataforma como pasarela de pagos confiable y fácil de usar es la cereza del postre de nuestras recomendaciones para el éxito de tu social commerce. SlightPay reúne todas las características necesarias para elegir como estrategia de incremento de ventas ya que ofrece a tus clientes planes de pago transparentes y accesibles.