¿Cuáles son las nuevas prácticas para el e-commerce después del COVID?

¿Cuáles son las nuevas prácticas para el e-commerce después del COVID?

Nuevas prácticas del e-commerce en pandemia
Rate this post

No hay dudas de que el e-commerce creció exponencialmente durante la etapa de aislamiento estricto de la pandemia. La gran mayoría de los comercios tuvieron que cerrar repentinamente y se vieron obligados a activar sus tiendas virtuales para seguir subsistiendo. 

El comportamiento del usuario también cambió y todo el comercio en general tuvo que adaptarse a un contexto totalmente nuevo. Por eso, es importante que las marcas tengan en cuenta las tendencias y todo lo que está pasando en el mundo e-commerce para seguir creciendo. 

En este artículo te contaremos las nuevas prácticas del e-commerce en este cambio de paradigma. Si quieres crecer en el comercio online, tener en cuenta estas tendencias te servirá para seguir aumentando tus ingresos:

E-commerce en el contexto de COVID-19

El e-commerce comenzó un 2020 con muy buenas perspectivas. La pandemia de coronavirus afectó en gran medida a todos los sectores de la economía a nivel mundial. Para el mundo del e-commerce el boom de las compras online generó grandes expectativas. 

Sin embargo, el aumento de tráfico de usuarios en el ámbito online no necesariamente implicó un crecimiento en ventas. Es decir, es necesario seguir optimizando las tiendas virtuales y mejorando la experiencia del cliente para aumentar los ingresos de tu empresa. 

Aceptación de distintos métodos de pago. 

Una de las cuestiones a tener en cuenta es agregar nuevas y mejores modalidades de pago. Mientras más alternativas, mejor es la experiencia que le ofrecerás a los usuarios. Hay nuevas tendencias en los métodos de pago para prestar atención.

Por ejemplo, el método Buy Now, Pay Later que está en pleno auge en los Estados Unidos y que está llegando con mucha fuerza a Latinoamérica. En SlightPay ofrecemos esta modalidad de pago que está ganando cada vez más adeptos dentro del mundo e-commerce. 

El gran beneficio de esta modalidad es que los clientes pueden pagar los productos en cuotas sin tener tarjeta de crédito. Además, tampoco genera intereses, como suele pasar con las compras financiadas por bancos. 

También puedes agregar otros métodos de pago con todas las tarjetas de crédito disponibles. Mientras más alternativas ofrezcas, mejor será la experiencia del usuario y eso permite aumentar tus ingresos. 

Nuevos perfiles del consumidor mexicano en compras online

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publica anualmente informes con análisis detallados del mundo e-commerce. En los datos del último estudio publicado a finales del 2021, podemos observar el perfil del consumidor mexicano en compras online. A continuación, te contamos cada uno de los aspectos: 

Rango etario y género

Por lo general, son personas de entre 25 y 34 años pero en el año 2021 la edad aumentó a 45 años. Además, también creció la participación de mujeres respecto del 2020, como así también de consumidores de clase media y alta. 

Conocimiento

El consumidor consulta al menos 5 fuentes de información antes de efectivizar la compra. Ahora que sabes esto, lo mejor que puedes hacer es agregar mucha más información sobre tus productos o servicios en tu tienda online.

Consideración

Los clientes mexicanos tienen inseguridades al momento de comprar online. El miedo más frecuente es al fraude electrónico (en un 80%). Además, el estudio reveló que el 81% busca precios antes de comprar, algo que aumentó considerablemente durante la pandemia.

Satisfacción

7 de cada 10 compradores mexicanos declaró haber estado satisfecho con las compras que realizó de forma online. ¡Es un gran augurio para seguir apostando al desarrollo de tu tienda e-commerce!

 

Foco en la seguridad e higiene del comprador 

La seguridad y la higiene en las compras pasaron a ser una prioridad durante la pandemia de coronavirus. Es esencial aplicar medidas sanitarias y de desinfección en las entregas de los productos. Además, las compras online disminuyen el riesgo de contaminación y eso es algo que los consumidores valoran. 

En cuanto a la seguridad, los clientes online prefieren comprar en empresas confiables para evitar cualquier tipo de fraude. Por lo tanto, es muy importante adoptar medidas de ciberseguridad para brindar tranquilidad a los usuarios. 

E-commerce vs Marketplaces (social commerce)

Las compras online crecieron tanto en los sitios e-commerce como en los marketplaces durante la pandemia. Según el último reporte de Connected Shoppers, el 86% de los consumidores compra en comercios minoristas, tanto en tiendas e-commerce de marca como en marketplaces, de manera simultánea. 

En cada canal se atiende a las diferentes necesidades de los clientes. Los marketplaces suelen ser elegidos por la variedad de los productos, los precios accesibles y la facilidad en la logística de las entregas. 

Por eso, considera agregar tu tienda en los marketplaces más conocidos como Facebook, Amazon y Mercado Libre. 

Foco en mobile

La gran mayoría de los consumidores usa su smartphone para navegar por internet y comprar. Por eso, tu tienda e-commerce tiene que ser mobile-friendly. Es decir, tienes que optimizarla para que sea rápida y fácil de usar a través de un smartphone. 

Consumo local

Una de las tendencias en todo el mundo fue, como consecuencia del confinamiento y la menor movilidad social, el crecimiento del consumo de productos y servicios locales. 

Muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que reinventarse y desplegar estrategias de marketing para ocupar un mayor terreno en el mercado local. 

Esto trae algunos beneficios como el ahorro de energía y de costes ambientales por los traslados. Además, también ayuda a aumentar la cohesión social porque promueve el arraigo y la pertenencia de los habitantes en cada localidad. 

Facilitación de la experiencia de compra

Muchas marcas tuvieron que abocarse completamente al mundo digital, lo que generó un gran desarrollo de las tiendas digitales. Esto implica la optimización de cada web para que cada compra sea rápida y fácil de realizar.

Por ejemplo, la personalización de las búsquedas de los clientes a partir del historial de navegación o listas de deseos. Lo ideal es que el usuario utilice cada vez menos comandos para realizar las compras en las tiendas. 

Conclusión

El cambio en los modos de consumo y venta de productos y servicios es una realidad. Si tienes en cuenta cada una de las tendencias y las aplicas de manera efectiva, te traerá grandes beneficios para tu empresa.

Sumar las nuevas modalidades de pago y ofrecer alternativas para financiar las compras es muy importante porque así puedes ofrecerle a los consumidores más opciones para que puedan comprar. 

SlightPay es una excelente modalidad para brindar la posibilidad de comprar en cuotas sin tarjeta de crédito y sin intereses. Si necesitas más información para agregar esta modalidad de pago en tu tienda, puedes contactarte con nosotros.

Si te interesa este tipo de artículos, puedes seguir leyendo: 

Comercio electrónico: Guía esencial

¿Qué es B2C?

Apps ideales para aceptar pagos en línea en tu e-commerce