Cómo crear historial crediticio

Cómo crear historial crediticio

Cómo crear historial crediticio
5/5 - (2 votos)

Llega un momento en la vida en que debemos comenzar a ocuparnos por nuestra estabilidad y futuro financieros. Y tenemos buenas noticias: es más fácil de lo que crees. Atender temprano a cómo crear historial crediticio es un paso fundamental que tienes a mano para asegurarte la mayor cantidad de puertas abiertas a futuro.

¿Qué es el historial crediticio?

Seguramente escuchaste hablar más de una vez sobre el tan temido buró de crédito. Básicamente, se trata de una empresa privada que se encarga de recaudar información sobre el comportamiento crediticio de las personas.

En otras palabras: el buró es quien crea el informe de tu historial crediticio. Los bancos y prestadores de servicios solicitan esta información todo el tiempo. Las decisiones en torno a otorgar un crédito o no, se toman teniendo el historial como referencia.

Es por este motivo que pensar en cómo crear historial crediticio es tan importante. Un solo documento le dirá a tus potenciales proveedores de crédito si eres un buen candidato o no.

Si todavía te preguntas cómo se conforma este informe, aquí te lo confirmamos: ningún dato queda afuera. Se trata de un reporte digital que contiene absolutamente todo tu antecedente financiero.

¿Y si no tienes ningún antecedente? Pues, en ese caso, estás en problemas. Si te importa ser un buen candidato a crédito en el futuro, deberás comenzar a preocuparte por cómo crear un buen historial crediticio.

¿Cómo crear historial crediticio?

Ya vimos que este documento resume el comportamiento y capacidad de pago de una persona física o moral. La importancia de verse bien en papeles aquí es fundamental.

De nada sirve tener la mejor de las intenciones o posibilidades de pagar  cuotas a tiempo. Si el balance de tu historial crediticio es negativo, ningún banco o institución financiera querrá correr el riesgo. Lo mismo pasará si no cuentas con antecedentes.

Pero no te preocupes y presta atención. Te compartimos uno a uno los pasos que puedes seguir para crear historial crediticio y comenzar a asegurar el futuro de tus finanzas personales.

Tan pronto tengas tu primer trabajo, solicita una tarjeta de crédito en el banco que administra tu nómina.

¡No dejes pasar el tiempo! Tal vez creas que no necesitas una tarjeta de crédito. Es cierto que son cada vez menos necesarias, sobre todo teniendo en cuenta la oferta de servicios como SlightPay. Gracias a nuestro sistema Buy now, pay later, puedes gozar de mayores facilidades de pago incluso sin tarjeta de crédito.

Aun así, una tarjeta de crédito es una gran aliada. Realizar con ella algunas compras, por mínimas que sean, ayudarán a engrosar tu historial crediticio. La extensión de este documento es importante. Es simple: cuanto más temprano comiences, mayores antecedentes tendrás.

¿Cómo crear historial crediticio?

Si aún no trabajas, recuerda solicitar una tarjeta de crédito apenas comiences. Y si ya estás gozando de un salario y sigues sin tarjeta, ¿qué estás esperando?

Ten un buen manejo de tarjetas de crédito

Claro, contar con un extenso historial crediticio no es suficiente. ¡Lo más importante es hacerlo bien! Asegúrate de asumir compromisos acordes a tu capacidad de pago y no olvides pagar  tu saldo mensual a tiempo.

Por otro lado, debes evitar realizar los pagos mínimos. Estos son suficientes para mantener al banco tranquilo por el momento, pero tienden a generar un efecto “bola de nieve” con la acumulación de pequeñas deudas.

Mantén tus cuentas al día

En el momento en que te preguntaste cómo crear historial crediticio, probablemente ya lo estabas haciendo sin saberlo. Todas tus facturas impactan en este informe.

Quizás los vencimientos te toman  por sorpresa o te retrasas  porque los bajos intereses no afectan a tu economía. Si es este el caso, presta atención. Es hora de cambiar de actitud. Ahora lo sabes: cada retraso contra tu fecha de pago  impactará negativamente en tu historial crediticio.

Contrato de línea móvil a plazo fijo

Si te preocupa no tener cuentas a tu nombre, te proponemos una simple solución. No hace falta que seas el titular de los servicios de tu casa.

Puedes contratar un servicio de telefonía móvil a tu nombre. Cada pago que realices de manera puntual a este servicio servirá para, poco a poco, crear historial crediticio.

Usa SlightPay

En el proceso de Onboarding de nuestros clientes, nos tomamos el trabajo, como cualquier banco o Fintech, de revisar su historial crediticio. Pero entendemos que la información proporcionada por las sociedades de información como el buró no alcanza para completar el perfil de cada uno.

Con esto en mente y siguiendo nuestro objetivo de promover la inclusión financiera, optamos por realizar evaluaciones crediticias más precisas. ¿Cómo? Gracias a tecnologías de Open Banking que permiten perfeccionar y agilizar los procesos.

Esto favorece el acceso a planes de pago a personas que recién entran en el mercado laboral o que, por el motivo que sea, han quedado al margen del sistema financiero formal. ¡Pero esto no es todo!

Una vez que seas usuario de SlightPay, tu comportamiento de pago será reportado a las instituciones de crédito. Así estarás creando historial crediticio mientras disfrutas de los beneficios de SlightPay.


Busca tu tienda favorita y al momento de pagar, selecciona SlightPay

A la hora de realizar una compra online, elige SlightPay como forma de pago. De esta manera podrás realizar cómodamente la compra que deseas y dividirla hasta en cuatro pagos quincenales.

Sé responsable con tu crédito automotriz

Comprar un automóvil por medio de financiamiento significa asumir una deuda. En este sentido, adquirir un crédito automotriz puede generar una disminución de tu puntaje.

¡Pero no es motivo para alarmarse! Siempre y cuando seas puntual con los plazos de pago, tu score volverá a subir cuota a cuota. El historial de pagos será fundamental para demostrar cuál es tu conducta financiera a largo plazo. Por ese motivo, un crédito automotriz asumido con responsabilidad hablará bien de tí.

Crédito Hipotecario

Normalmente, cuando pensamos en invertir a futuro, pensamos en una casa propia. Por más lejano que parezca, no hay nadie que no haya soñado alguna vez con tener las llaves de su propio hogar.

Comprar o construir una propiedad sin financiamiento es casi imposible para la enorme mayoría. Además, no es algo que se suela hacer. La manera más convencional de acceder al sueño de la casa propia, sea hoy o en muchos años, es a través de un crédito hipotecario.

No existe la posibilidad de obtener uno sin que la entidad financiera consulte por tu score. Así que puedes pensarlo de este modo: cada mínima decisión que tomes atento a cómo crear historial crediticio, estarás colaborando con el sueño de, algún día, tener tu casa.

Conclusión

No importa tu edad ni tu situación financiera. Nunca es demasiado temprano para comenzar a preguntarse cómo crear historial crediticio. Y siempre hay alguna manera de hacerlo.

Si eliges SlightPay como método de pago en tus tiendas favoritas, podrás engrosar tu historial mientras disfrutas de nuestro sistema Buy now, pay later. ¡Ocuparte de tu futuro financiero nunca fue tan divertido!