Obligaciones y requisitos fiscales de tiendas en línea

Obligaciones y requisitos fiscales de tiendas en línea

Obligaciones fiscales de las tiendas online
5/5 - (1 voto)

Si tienes una tienda online en México, debes conocer tus obligaciones fiscales. No importa el tipo de producto o servicio que vendas en tu sitio web, toda actividad comercial o económica tanto presencial como en línea requiere el pago de impuestos ante el SAT. Entonces, es importante que conozcas tus obligaciones y requisitos fiscales para estar al día.

A continuación te compartiremos toda la información que necesitas saber sobre tus obligaciones fiscales al estar en el negocio de e-commerce en México.

¿Es obligatorio pagar impuestos por ventas por internet?

Sí, es obligatorio pagar impuestos por ventas por Internet ya sea que sucedan en tu sitio web o en un marketplace como Amazon o Facebook. Anteriormente, las ventas digitales se encontraban en un espacio sin mucha regulación pero a partir del COVID-19, todo cambió.

Recuerda que las ventas por Internet son consideradas por la Constitución Política Mexicana así como por el SAT como actividad económica, por ende, se deben pagar impuestos por dichas ventas. 

¿Qué legislaciones contemplan el pago de impuestos por ventas en línea en México?

Actualmente en México existen distintas regulaciones que contemplan el pago de impuestos por ventas online. La primera es la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, la segunda el Impuesto Digital, la tercera es el SAT así como el pago de impuestos como IVA e ISR.

En este apartado nos enfocaremos en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y el impuesto digital.

Norma Mexicana de Comercio Electrónico

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico o NMX-COE-001-SCFI-2018 es un conjunto de recomendaciones de aplicación voluntaria tanto para personas físicas como morales que obtengan ingresos por ventas online. 

Esta norma habla principalmente de la importancia de la confidencialidad al momento de realizar transacciones monetarias entre un negocio online y sus clientes. Básicamente, su foco principal es la protección de datos personales, términos y condiciones así como:

  • Publicidad online
  • Pagos y entregas
  • Dudas y aclaraciones de clientes
  • Mensajes publicitarios
  • Seguridad en las transacciones monetarias
  • Verificación de las operaciones

Impuesto Digital

El Impuesto Digital es un impuesto que grava las transacciones de comercio electrónico realizadas entre residentes en México, cuando se cumplen ciertas condiciones. Este impuesto retiene el IVA e ISR. La condición más importante es que la transacción monetaria suceda en plataformas digitales como Amazon, Airbnb, Uber, Apple Music, Mercado Libre y muchas más.

El impuesto digital en México grava las transacciones de forma indirecta y se enfoca en modelos de negocio como:

  • Enseñanza a distancia o aplicaciones test online
  • Clubes online
  • Descarga o acceso a recursos como imágenes, películas, textos, audio, música, juegos. No son aplicables en este caso acceso a periódicos, libros o revistas electrónicas
  • Intermediación entre terceros para el ofrecimiento de bienes o servicios

¿Qué es el Régimen de Ingresos por Plataformas?

El Régimen de Ingresos de Plataformas es la obligación tributaria establecida por el gobierno mexicano para aquellas personas físicas o morales que prestan servicios digitales y generan ingresos mediante plataformas digitales como Uber, Rappi, Cornershop, Beat, Airbnb, etcétera.

Este impuesto se aplica a las empresas que ofrecen productos o servicios digitales y tienen su sede, domicilio o lugar de negocios en México, así como a las empresas no residentes que obtienen ingresos por la prestación de productos o servicios digitales en nuestro país.

Régimen fiscal para tiendas online

Toda persona física o moral que obtenga ingresos mediante transacciones monetarias a cambio de productos o servicios debe cumplir con obligaciones y requisitos fiscales ante el SAT. Por ello, si cuentas con una tienda online deberás estar inscrito ante el SAT bajo un régimen fiscal que puede ser:

  1. Régimen general
  2. Régimen de actividades empresariales para personas físicas
  3. Régimen de incorporación fiscal o RIF: Deberás haber estado inscrito antes del 1ro de septiembre de 2021
  4. RESICO

Entonces, ¿a cuál te debes de inscribir? Depende de los ingresos.

Régimen fiscal de actividades empresariales

Si tu tienda en línea tiene ventas totales de más de 2 millones de pesos mexicanos, el régimen de actividad empresarial es al cual debes darte de alta.

Régimen fiscal de actividades empresariales por ingreso por plataformas

Este régimen está dirigido para personas físicas y es importante mencionar su característica esencial: es exclusivo para las ventas dentro de marketplaces. Los ingresos deberán de ser menores a 300 mil pesos mexicanos.

RIF

RIF o Régimen de Incorporación Fiscal era un régimen que como su nombre indica, simplifica el registro ante el SAT de las personas físicas que empezaban a tributar ante el SAT. Sin embargo, ahora no es posible registrarse ante el RIF ya que con la reforma fiscal de 2022, aquellas personas del RIF que no dieron el Aviso de Actualizaciones de Actividades Económicas y Obligaciones, fueron transferidos de forma automática a RESICO.

Aquellos contribuyentes que sí se registraron antes del 1ro de septiembre de 2021 ante el RIF y dieron aviso de permanencia ante el SAT antes del 1ro de febrero de 2022, pueden seguir disfrutando de los beneficios de este régimen hasta que termine su plazo de 10 años.

RESICO para personas físicas

El pasado 27 de diciembre de 2021 fue publicada la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Dentro de los cambios, se adicionó el nuevo régimen fiscal RESICO. Éste es el Régimen Simplificado de Confianza que en pocas palabras simplifica los procesos tributarios, el pago de impuesto sobre la renta y pueden acceder a tasas más bajas de impuestos. Se paga entre el 1% y el 2.5% de los ingresos y una anotación muy importante: no podrán deducir ningún tipo de gasto.

¿Qué impuestos se pagan por vender en línea?

Hay dos impuestos principales que se pagan al vender en línea en México: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA o el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que grava la venta de bienes y servicios en México y su tasa es del 16%. Este impuesto es generalmente soportado por el consumidor final pero también puede ser soportado por el productor o vendedor del bien o servicio.

IVA= Precio de tu producto * 0.16

Impuesto sobre la Renta (ISR)

El ISR o el Impuesto sobre la Renta es un impuesto que grava los ingresos de las personas físicas y morales sobre la ganancia de ventas. El pago de este impuesto es el que más confunde a los dueños de tiendas online debido a que no es un cálculo fácil. Se toma en consideración un tabulador que aplica límites superiores e inferiores que oscila entre el 1.92% hasta el 35% sobre la utilidad y depende del régimen fiscal al cual estás inscrito

Ejemplo de ISR para personas físicas con actividad empresarial en pago provisional para el mes de julio 2022:

Obligaciones fiscales por ventas en tienda en línea

Si tienes una tienda online en México, debes cumplir con las siguientes obligaciones y requisitos fiscales:

  1. Registrar tu empresa ante el SAT.
  2. Solicitar tu registro federal de contribuyente (RFC): persona física o moral
  3. Obtener una firma electrónica certificada e.firma (FIEL).
  4. Tener CURP o acta constitutiva: El primero si eres persona física, el segundo si eres persona moral.
  1. Tener un domicio fiscal
  2. Emitir facturas por cada venta realizada.
  3. Presentar las declaraciones mensuales de IVA.
  4. Pagar puntualmente el IVA y el ISR.

Obligaciones fiscales por ventas en marketplace

Si vendes a través de un marketplace como Amazon, Facebook, Mercado Libre, etc., debe cumplir con las siguientes obligaciones fiscales:

1. Registrar tu empresa ante el SAT o registrarte como persona física.

2. Solicitar un número de registro federal de contribuyente (RFC) para persona física o moral.

3. Obtener una firma electrónica certificada (FIEL).

4. Emitir facturas por cada venta realizada.

5. Presentar las declaraciones mensuales de IVA.

6. Pagar puntualmente el IVA y el ISR.

Consecuencias de no pagar impuestos

Si no cumples con sus obligaciones fiscales o en su caso, no declaras tus impuestos, el SAT puede imponerle sanciones, que pueden incluir:

1. Carta invitación: El SAT enviará una invitación usualmente mediante email para invitar al contribuyente al pago puntual de sus impuestos

2. Una multa que dependerá del monto adeudado: impuestos corrientes, recargos, actualizaciones más la multa

3. Bloqueo de cuentas o embargos: Si el SAT se da cuenta que el negocio no ha pagado sus impuestos y sigue recibiendo ingresos a sus cuentas, puede intervenir y congelar las mismas. En el caso más siniestro, puede realizar embargos.

4. Cierre de su negocio.

Conclusión

El pago puntual de impuestos ante el SAT es un tema de importancia para cualquier negocio en México. Cumplir con tus obligaciones fiscales y requisitos es vital para evitar multas y recargos. Antes que nada, es importante consultar con un asesor fiscal para asegurarse de que estás cumpliendo con todas las leyes y normativas aplicables.