¿Cómo funcionan los pagos con e-wallet o wallet digital?

¿Cómo funcionan los pagos con e-wallet o wallet digital?

e-wallet
4.8/5 - (9 votos)

En los últimos 5 años hemos sido testigos del avance de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de nuestra vida. Desde la forma en la que disfrutamos contenido hasta en la forma en la que pagamos. Hoy, una solución que está siendo adoptada en el mercado mexicano son las e-wallet, wallet, billeteras digitales o carteras digitales para realizar pagos.

Si eres usuario de iPhone seguramente en alguna ocasión has usado su app Wallet para almacenar boletos de avión y de conciertos, inclusive, tu certificado de vacunación contra el COVID-19. Pero, la evolución de las wallet va más allá. Hoy es una opción de pago que puedes aprovechar en tu tienda online para transacciones más seguras, rápidas y confiables.

¿Qué es lo que necesitas saber de las wallet? Aquí te contamos todo.

¿Qué es una e-wallet?

Una e-wallet es una cartera o billetera digital que puedes utilizar para pagar tus compras en línea. Del mismo modo, esta cartera digital le permitirá a otros usuarios realizar pagos o transferencias de dinero entre ellos.

Este método de pago es una alternativa al pago en efectivo y a las tradicionales tarjetas de crédito o débito. ¿Lo mejor? Las wallet funcionan de la misma forma, solo que usan una app de por medio para efectuar pagos con tan sólo aproximar tu celular a un dispositivo.

Una e-wallet es muy fácil de usar y tiene una alta seguridad, ya que sólo el propietario de la e-wallet tendrá acceso a su contenido. Existen varias formas de e-wallet:

Monedero abierto

Este tipo de monedero permite que terceras personas no tengan acceso a su clave privada.

Monedero cerrado

Sólo una persona puede gestionar las transacciones desde él. Por ejemplo, una cuenta comercial que gestiona los gastos de su propia empresa. Este monedero suele utilizar la tecnología blockchain.

¿Cómo funciona una e-wallet o billetera digital?

Una e-wallet o billetera digital necesita tecnologías NFC y contactless para su funcionamiento. Otros elementos para su funcionamiento son el uso de un celular así como un establecimiento de compra que acepte este tipo de pagos.

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC o Near Field Communication es una tecnología inalámbrica de corto alcance que es imprescindible para el uso de las e-wallets. Es importante mencionar que la mayor parte de los celulares actuales cuentan con este tipo de tecnología.

En pocas palabras, el NFC permite la transmisión de grandes cantidades de información casi de forma inmediata. Tanto la tecnología NCF como el contactless son complementarios y hacen posible el pago mediante las e-wallets.

Beneficios de pagar con e-wallet

El pago contactless se hizo más popular a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Esto acercó a los usuarios de tarjetas de crédito y débito a avanzar en la adopción de este tipo de métodos de pago, ciertamente para evitar el contacto directo y así evitar un posible contagio.

Pero es importante mencionar que aunque se hizo popular en los últimos dos años, no significa que los pagos con billeteras digitales no sucedían antes.

A continuación te compartimos algunos beneficios de pagar con e-wallet:

Funciona con SlightPay – Compra ahora y paga después

Para pagar una de las cuotas de tu plan de pago, puedes seleccionar entre los distintas opciones de pago como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, efectivo, SPEI y por supuesto, wallet. 

Cuando seleccionas como forma de pago la wallet, también tienes la opción de elegir opciones como Toinic, Banco Azteca y próximamente Apple Pay y Rappi Pay. 

Si estás interesado en integrar el pago vía wallet en tu e-commerce, te recomendamos activar e integrar SlightPay en el checkout.

Es seguro

La e-wallet es una forma segura de pagar tus compras en línea. Los datos de tu tarjeta de crédito o débito están protegidos y son transmitidos a través de señales inalámbricas de corto alcance.

Es rápido

No necesitas llevar tu wallet física ni tampoco dinero en efectivo. Solo necesitas tener la aplicación wallet descargada en tu celular y listo para pagar.

Es conveniente

La wallet es una forma cómoda y fácil de pagar. Solo tienes que aproximar tu celular al dispositivo receptor para efectuar el pago.

También debemos destacar que poco a poco las tiendas en línea están aceptando estos métodos de pago, que sin duda serán el futuro del e-commerce.

¿Cómo se paga en Wallet?

Antes de usar una e-wallet debes tener una cuenta de banco y haber descargado la app previamente. A continuación los pasos para pagar con e-wallet:

1. Selecciona el monedero en la pantalla de pago

2. Seleccione una tarjeta del monedero digital o añade una nueva tarjeta o SlightPay

3. Coloca tu dedo en el sensor de huellas dactilares y autentifique con Touch ID o introduzca su código de acceso si tienes uno configurado

4. Revisa los detalles de tu compra y complétala colocando tu dedo en el sensor de huellas dactilares de nuevo

¡Es muy fácil!

E-wallets más populares

Algunas de las e-wallets más populares son Apple Pay, Samsung Pay, Paypal, Google Pay y Garmin Pay. Cada una tiene sus propias características y funciones, por lo que es importante consultar las condiciones de uso antes de decidirte por alguna.

PayPal

Su e-wallet que tiene una amplia aceptación en el mercado. La compañía fue fundada en 1998 y es la mayor plataforma de pago en línea a nivel mundial. PayPal permite realizar pagos en tiendas físicas y en línea.

Apple Pay

La wallet de Apple es una de las más populares del mercado. Es compatible con los iPhone, iPad, iPod touch y Mac. También se puede utilizar en algunos sitios web y apps de iOS.

Samsung Pay

Otra wallet popular en el mercado. Es compatible con Galaxy S20, S10, Note 10, S9 y otros dispositivos de Samsung. También se puede utilizar en algunos sitios web y apps.

Google Pay

Es la e-wallet de Google que funciona en Android e iOS. Esta wallet reúne las características de las anteriores y se puede utilizar tanto en tiendas físicas como online.

Banco Azteca

En México también tenemos la opción de usar una e-wallet con nuestra cuenta asociada a Banco Azteca.

Klinc

Es una solución integral que permite el acceso al salario de los empleados un día antes del pago. Esto permite que puedan hacer compras en línea, retiros en cajeros automáticos y compras en comercios físicos.

+

Antedecedentes de los pagos con e-wallet

La función de pagos con billeteras digitales fue introducido por Apple en la versión Beta 1 de iOS 7. Esto permitía a los usuarios vincular una tarjeta preexistente o introducir la información de una tarjeta de crédito directamente en un dispositivo en lugar de que Apple lo haga en sus servidores.

Cuando los pagos con e-wallet son activados, iOS rellena automáticamente los campos necesarios para el usuario sin que éste tenga que introducir manualmente la información, lo que debería acelerar las transacciones y hacerlas más cómodas.

Conclusión

Las carteras digitales o e-wallet te permiten efectuar pagos en comercios ya sea por Internet o desde una app con tan sólo acercar tu dispositivo móvil.

Las wallet digitales almacenan de forma segura las versiones de las tarjetas de débito o crédito que tengas por lo que no es necesario «volver» a introducir esa información ni tener que llevar la versión física a todas partes.

Como wallet ofrece una forma segura, rápida y conveniente de pagar tus compras online. Cada vez son más los establecimientos que aceptan este método de pago y sin duda será el futuro del e-commerce.