Guía definitiva: Cómo crear una tienda online

Guía definitiva: Cómo crear una tienda online

Cómo crear una tienda online
5/5 - (8 votos)

La creación de una tienda online puede ser una excelente forma de llegar a un público más amplio para vender tus productos o servicios. No sólo tendrás un mayor número de clientes potenciales, sino que también podrás llegar a ellos desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, antes de empezar a cosechar los beneficios del comercio electrónico, tienes que crearla. Y ahí es donde nuestra guía sobre cómo crear una tienda online entra al juego.

En SlightPay te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber sobre cómo crear una tienda online, desde la elección de la plataforma adecuada hasta la configuración de los métodos de pago y las opciones de envío. Al final de esta guía, tendrás todos los conocimientos que necesitas para poner en marcha tu tienda online en poco tiempo.

Así pues, empecemos.

Guía para crear tu tienda online

Hay algunas consideraciones clave que debe tener en cuenta antes de crear su tienda online. Entre ellas se encuentran:

Crea tu marca

Tu marca es lo que hace que tu empresa sea única y la diferencia de la competencia. Es lo que los clientes piensan cuando oyen el nombre de tu negocio y ven tu logotipo. Y es algo que debe reflejarse en todos los aspectos de tu tienda online, desde el diseño hasta las descripciones de los productos.

La creación de una marca sólida puede ayudarte a generar clientes y las ventas, y es algo en lo que deberías pensar antes de crear tu tienda online.

Compra el dominio o dominios

El dominio es la dirección de tu tienda online en Internet. Es lo que los clientes escribirán en su navegador para encontrar tu tienda online. Y es importante elegir un dominio que sea fácil de recordar y compatible con la marca.

Puedes comprar dominios de varios proveedores o mejor conocidos como registars, como GoDaddy, HostGator, Amazon Web Services o Namecheap. Una vez que hayas elegido y comprado su dominio, tendrás que apuntarlo a tu cuenta de alojamiento.

Consideraciones para la compra de dominio

  • Escoge un dominio corto
  • Selecciona un dominio con las palabras clave relacionadas a tu negocio
  • Dependiendo del país donde te encuentres, escoge la extensión de dominio acorde. Si estás en México, un .mx tendrá más facilidad de posicionamiento en buscadores en el país. En cambio, si vendes a nivel mundial, el .com sería lo más indicado
  • Evita usar guiones en lo posible: Mientras más simple sea de escribir en la barra de búsqueda, mucho mejor
  • Compra varios dominios: Si tu marca tiene variaciones, aprovecha el momento y cómpralos

Otras consideraciones al momento de elegir un dominio:

  • Hay dominios que ya fueron comprados y tienen un dueño: En caso de que el dominio que quieras esté ocupado, posiblemente tendrás que buscar al dueño y pedir que te lo venta. En otros casos tendrás que esperar a que se libere
  • Revisa la política de expiración: La mayoría de los vendedores de dominios venden a éstos en un plazo de un año, si llegas a cancelar tu contratación, el dominio quedará libre para que otra persona o empresa lo compre
  • Privacidad de dominio: Un dueño de dominio puede optar por no mostrar sus datos de contacto, igual tú
  • Subdominios: No tienes que comprar subdominios aparte, tu hosting te permitirá en la mayoría de los casos crear nuevos subdominios como blog.tumarca.com, clientes.tumarca.com

Alojamiento o hosting

Un cuenta de alojamiento o hosting es donde se almacenan los archivos y datos de su sitio web. Y es importante elegir un proveedor de alojamiento fiable que pueda ofrecer tiempos de carga rápidos y un buen tiempo de actividad.

Usualmente, las empresas de hosting ofrecen compra de dominios al igual que la elección de CMS y plataformas de venta online, asegúrate de escoger el que más te convenga en cuanto a precio, velocidad y servicio.

Selecciona una plataforma de venta online

Esta es quizás la decisión más importante que tomarás al crear tu tienda online. Existen varias plataformas de comercio electrónico, cada una con sus propias características y ventajas. Así que tómate un tiempo para investigar las opciones y decidir cuál es la mejor para tu negocio.

Algunos ejemplos son:

  • Magento
  • PrestaShop
  • WooCommerce
  • Tiendanube
  • VTEX
  • Zyro
  • Shopify
  • BigCommerce

Escoge un CMS

Un Content Management System o CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos. Uno de los más populares es WordPress. En pocas palabras, es una aplicación en línea que permite administrar distintos archivos de contenidos y se puede usar para desarrollar un sitio web.

Una de las ventajas de un CMS es que permite que los no tan expertos en diseño de sitios web, pueden lanzar uno en poco tiempo gracias a sus templates o plantillas pre-diseñadas.

Los CMS usualmente se pueden usar de la mano con una plataforma de venta online como las ya mencionadas anteriormente. Los hosting también permiten la unificación de la mayoría de los CMS, revisa con cuidado cuando hagas la contratación.

Los CMS más populares son:

  • WordPress
  • Opencart
  • OsCommerce
  • Magento
  • Wix
  • Squarespace

Escoge un dropshipper

Dependiendo de la naturaleza de tu e-commerce, puedes optar por la metodología de venta de dropshipping. En pocas palabras, un dropshipping es un mayorista que envía directamente a un cliente un producto que ha comprado en cualquier tienda online.

Escoge un proveedor de envíos

Si venderás tus propios productos, entonces deberás de enviarlos a tus clientes. La mayoría de las empresas de paquetería cuentan con la venta de guías de envío que puedes comprar por adelantado y a un precio fijo.

Asegúrate de que unificar el envío con tu CMS y tu plataforma de comercio electrónico. Así tu cliente podrá recibir las notificaciones y saber el día que llegará su paquete.

Toma buenas fotografías de producto

Las fotos de los productos son uno de los elementos más importantes de tu tienda online. Deben ser de alta calidad y mostrar tus productos de la mejor manera posible. Y deben ser coherentes con el aspecto general de su tienda.

El hecho de que sean fotografías de buena calidad no significa que tienen que ser pesadas. Esto podría hacer más lenta la carga de tu sitio web y por lo tanto dar una mala experiencia a tus clientes.

Fotografía de producto

Crea descripciones de productos convincentes

Las descripciones de tus productos deben ser claras, concisas y persuasivas. También deben contener palabras clave para que los clientes potenciales que busquen tus productos en Internet puedan encontrarlos fácilmente.

Cómo hacer una descripción de producto

Ofrece distintos métodos de pago

Cuando esté estructurada tu página web, la tienda online deberá de tener distintas opciones de pago para que tus clientes se sientan mucho más cómodos en el proceso de check-out.

Los distintos métodos de pago pueden hacer que tus clientes hagan la compra en el preciso momento o en su caso, abandonar tu sitio. Los métodos de pago más comunes son:

  • Buy Now Pay Later: Compra ahora y paga después
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Plataformas de pago digital
  • Transferencias bancarias
  • Efectivo

Asegúrate de tener en cuenta las tarifas asociadas y comisiones, algunos métodos de pago cuentan con cobros que no son visibles a la primera.

No está de más conocer la diferencia entre un procesador de pagos y una pasarela de pagos.

Ofrece la posibilidad de pagar sin tarjeta de crédito

Los millennials y la centennials son dos grupos que viven día a día en un mundo digital. A la par, están acostumbrados a las nuevas tendencias de compras como el Buy Now Pay Later.

Al ser generaciones que tienen poca inclusión financiera, usualmente por no contar con un historial crediticio, la mayor parte de las empresas que ofrecen TDC, no les permiten abrirse camino en esto.

Por ello, es importante que puedas ofrecer un método de pago cómodo para las nuevas generaciones. Aquellas que quieren empezar a armar su historial crediticio y por supuesto, que no tengan impedimentos para comprarte.

Desarrolla una estrategia de marketing digital

Tu tienda online no tendrá éxito si no tienes una estrategia de marketing digital. Necesitas promocionar tu tienda y conseguir tráfico hacia ella para poder generar ventas.

Hay muchas formas de promocionar tu tienda, como el SEO, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad de pago. Tendrás que experimentar con diferentes estrategias de marketing y ver cuáles funcionan mejor para tu negocio al momento de crear tu tienda online.

También es importante hacer un seguimiento de los resultados para poder medir el éxito y ajustar la estrategia en consecuencia.

Dentro de una estrategia de marketing, también puedes impulsar otras estrategias como el Social Commerce o mCommerce.

Crear un blog

Un blog es una forma estupenda de promocionar tu tienda online y dirigir el tráfico hacia ella. Puedes utilizarlo para compartir noticias, reseñas de productos, tutoriales y otros contenidos que sean de interés para tu público objetivo.

Date de alta ante Hacienda

Todo negocio en México que obtenga una ganancia económica por la transferencia de bienes y servicios debe estar dado de alta ante el SAT. Como contribuyente es importante que no dejes pasar esto.

Puedes registrarte como persona moral o persona física para poder generar facturas a los clientes. Aunque no lo pidan, el SAT lo requiere.

Conclusión

En este artículo revisamos los pasos básicos para crear una tienda online desde cero. Revisamos la importancia que tiene un dominio así como la selección de una plataforma de e-commerce.

Es importante mencionar que tu tienda online debe seguir evolucionando, seguir creciendo en número de páginas, ofrecer distintos métodos de pago así como una mejora continua de productos y sus descripciones.