¿Qué segmentos pueden aprovechar la tendencia de pago digital?

¿Qué segmentos pueden aprovechar la tendencia de pago digital?

Pago digital
5/5 - (2 votos)

La diversificación de los métodos de pago es una tendencia que comenzó a crecer en pandemia alrededor del mundo. Cada vez hay más opciones para poder pagar las compras, ya sea de forma online o presencial. El dinero físico está quedando atrás: el pago digital es relevante para las compras online.

La realidad es que durante el 2020, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de los pagos sin contacto en tiendas comerciales y eso generó un gran crecimiento de las tendencias en pagos digitales. Incluso, comenzaron a surgir algunas metodologías nuevas y otras que ya existían tomaron un importante impulso. 

“Los pagos digitales y sin contacto se aceleraron por la pandemia, por una cuestión de higiene y por el ecommerce, que trajo un impulso adicional”, manifestó Antonio Rivero, director comercial de Napse, durante última edición de Napse Talks, donde concurrieron expertos en metodologías de pago de todo el mundo para debatir sobre las oportunidades y desafíos del sector en Latinoamérica.

Además, agregó que “se espera que las transacciones móviles, a través de smartphones, se dupliquen en los próximos dos años. Y se espera que en Latinoamérica este crecimiento sea superior al 400%”. 

Actualmente el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado por los latinoamericanos al momento de realizar compras en comercios físicos. 

Tendencia de pago digital

Si bien los métodos de pago se diversificaron en los últimos años debido a la pandemia y hay cada vez más confianza en el mundo digital, hay otros factores que afectan esta tendencia. Existe todavía un alto nivel de informalidad y bajo nivel de bancarización en los ciudadanos de Latinoamérica. 

Con respecto al comercio electrónico, los medios de pago tradicionales como tarjeta de crédito o débito siguen siendo las más elegidas. Sin embargo, empezaron a crecer otras modalidades de pago digital como billeteras virtuales, QR, Compra Ahora y Paga Después (BNPL por sus siglas en inglés) y demás que están forzando a los retails y comercios a adaptarse rápido a las nuevas reglas del juego. 

La elección de un método de pago en una compra en cualquier tipo de comercio tiene que ver con la conveniencia de cada persona. Ofrecer cada vez más opciones y facilitar los procesamientos de pago no es el futuro, es el presente. Es lo que los consumidores están pidiendo.

Pago digital aplicado para distintos segmentos

No importa qué quieren comprar los usuarios o de qué rubro es tu comercio, siempre existe la posibilidad de aprovechar la tendencia de pago digital. Es la mejor forma de hacer crecer tus ventas, porque le brindas a los clientes alternativas y diversas opciones para administrar mejor su dinero. 

Como mencionamos antes, en Latinoamérica todavía hay un sector de la población que no tiene acceso a una cuenta bancaria y muchos más aún que no poseen tarjeta de crédito. Por suerte, están surgiendo cada vez más opciones para que haya una mejor inclusión financiera de toda la región. 

Las billeteras virtuales son una alternativa muy eficiente si no puedes acceder a una caja de ahorro en un banco tradicional. Y para las personas que no cumplen con los requisitos para obtener una tarjeta de crédito y poder financiar sus compras en cuotas, también existen opciones: Buy Now, Pay Later es una manera de comprar online y pagar a plazos.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de las tarjetas de crédito, no tiene intereses. Aunque sí se debe abonar una pequeña comisión pero es muy inferior a los recargos que los bancos imponen. Para el comercio digital, no hay cobros ocultos como otras plataformas de pago.

Con esta modalidad, los usuarios pueden comprar todo lo que quieran y acomodar los pagos de forma quincenal de la manera más conveniente, lo único que necesitan es una tarjeta de débito. Por eso, esta metodología es una de las que más está creciendo en todo el mundo desde hace por lo menos dos años. 

Si estás pensando en diversificar los medios de pago en tu tienda online, agregar el método Compra Ahora y Paga Después es una excelente idea: verás cómo tus ventas comenzarán a crecer a mediano plazo. 

Ahora, hablemos de las tendencias en los diferentes segmentos de consumo: 

Suscripciones

Este tipo de consumos se realiza exclusivamente a través del pago digital. Estamos hablando, por ejemplo, de una suscripción a una plataforma como Netflix, Spotify o similares. 

Lo más común para este caso es utilizar tarjeta de débito o crédito: los usuarios deben registrar los datos de su tarjeta en la plataforma para que se debite el monto de la suscripción mensualmente. 

Alimentos y bebidas

Si hablamos de compras en supermercado, es más común en las personas utilizar el dinero físico. Pero en algunos casos, muchos también desean financiar este tipo de compras. Además, están surgiendo cada vez más compañías que te permiten realizar compras de alimentos y bebidas a través de internet con envío incluido.

Muchas de estas nuevas empresas están aplicando la metodología Buy Now, Pay Later: la mejor manera de administrar la economía de los consumidores, sin tener que afrontar pagos a largo plazo ni intereses demasiado elevados.

Ropa y calzado

Este es un segmento que mostró un gran crecimiento durante la pandemia, un dato que se explica también por el aumento en el uso de apps que ofrecen este tipo de productos. Además, hay que decir que se trata del sector que más variables debe afrontar: intermitencia en la cadena de suministro, cortos ciclos de vida, dificultad de pronosticar comportamiento de consumo, etc.

Por estas razones, es mejor que ofrezcas la mayor cantidad de medios de pago digital si quieres aprovechar de la mejor manera este rubro. 

Tecnología y electrodomésticos

En estos segmentos, hay una ventaja que siempre ayuda al crecimiento de sus ventas con pago digital: los eventos especiales como el Black Friday y Cyber Week. En esas ocasiones hay increíbles ofertas en tecnología y electrodomésticos, por eso mientras más diversifiques los métodos de pago digital, mejor te irá. 

Conclusión

Recuerda siempre esto: la diversificación de pago digital no es el futuro, es el presente. Los consumidores exigen cada vez más alternativas para poder comprar todo lo que quieran y, mientras más las ofrezcas, más crecerán tus ventas. Por ello ofrecer un método de pago con comodidades para tus clientes es lo primero que debes hacer.

No te quedes únicamente con los medios de pago tradicionales como tarjetas de crédito y débito, agrega otras opciones para amoldar las ventas a las necesidades y posibilidades de los usuarios. 

El método Buy Now, Pay Later es una tendencia a la cual debes prestar mucha atención: su expansión a nivel mundial es inminente y, además, viene de la mano con una mejor inclusión financiera para las personas que aún no pueden acceder a una tarjeta de crédito. 

Si quieres conocer más sobre esta metodología, no dudes en seguir leyendo: 

Tendencias del e-commerce en 2022

Social Commerce: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

¿Cuáles son las nuevas prácticas para el e-commerce después del COVID?

¿Qué es la AMVO?