Tendencias del e-commerce en 2022

Tendencias del e-commerce en 2022

Tendencias del e-commerce 2022
5/5 - (4 votos)

Si tu marca tiene una tienda virtual, no hay dudas de que requieres una constante atención y actualización sobre las tendencias del e-commerce. La rápida evolución de la industria de venta digital presenta innovaciones constantes que avanzan de forma vertiginosa. 

En este artículo te mostramos las tendencias del e-commerce para que cuentes con las herramientas necesarias para encarar tu negocio este 2022.

Tendencias del ecommerce para 2022

En los dos últimos años, el crecimiento de las ventas online creció exponencialmente. Cada vez son más las marcas que cuentan con su tienda online y usan el sistema social commerce para llegar a la mayor cantidad de usuarios. Este escenario genera muchas posibilidades pero también mucha competencia. 

¿Cómo generar competitividad para que tu marca crezca? Es muy necesario estar al día con las constantes innovaciones y tendencias del e-commerce del mundo digital. Orientadas a la calidad del contenido que publiques (y cómo lo hagas) y a las experiencias de compra personalizadas y agradables que ofrezcas a tus clientes, todas las herramientas que brinda el universo de las ventas online se renuevan y es importante conocerlas para sacarles el mayor provecho. 

Las tendencias del e-commerce en 2022 son varias y es importante que las conozcas y las apliques en tu negocio.

Buy Now Pay Later

Teniendo en cuenta las elecciones del público más joven y la realidad económica del público, contar con una opción de pago en cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito como BNPL es imprescindible para concretar ventas hoy en día. 

Para ofrecer este servicio fácil, rápido y transparente, debes aliarte a las compañías que gestionan estos pagos con un bajo costo para tu empresa como SlightPay. Esta opción es una tendencia que se impone y un punto muy importante ya que implica una experiencia amable y accesible para el cliente. Además, debido a que es otra alternativa, agranda el espectro de los consumidores potenciales. 

Sustentabilidad

El compromiso con la situación ambiental es cada vez más general. Las generaciones millennial y centennial muestran una gran preocupación por esta problemática. Este aspecto es clave para que tu marca sea muy bien aceptada en el mercado y hace la diferencia en términos de competitividad. 

Producir y comercializar productos sostenibles, sin plásticos en el packaging, con información sobre el origen de los materiales y sobre cómo reciclar productos son elecciones que aportan al cuidado del medio ambiente. Desarrollar tu empresa en este aspecto sin dudas impulsará a su crecimiento. 

Programas de lealtad

El programa de lealtad es una tendencia del e-commerce para generar engagement. ¿De qué se trata? De atenciones que se ofrecen en las compras buscando que el consumidor se transforme en cliente fijo, compre más y con mayor frecuencia y recomiende tu marca. 

A través de regalos, suma de puntos, cupones, otorgando descuentos y bonificaciones desde la primera compra, puedes generar un vínculo fuerte con los clientes. Fidelizarlos premiándolos por elegirte e incentivándolos a realizar nuevas compras es importante para sostener una base fija de consumidores. Esta simpatía con tu marca deriva en recomendaciones y una reputación positiva para tu negocio. 

Para realizar un buen trabajo de fidelización de clientes es importante la recolección de datos de marketing. Conocer las preferencias, cuánto gastan, por qué canjean sus puntos los clientes es clave para formular el programa de manera que obtengan ofertas convenientes, tu empresa no tenga pérdidas y puedas encontrar audiencias objetivas similares. 

Crecimiento del e-commerce

Aumentar la variedad de oferta es una tendencia del e-commerce de la que puedes obtener varios beneficios. Por un lado, aumentar el volumen de ventas. Si ofreces mayor cantidad de productos relacionados a un rubro, la búsqueda de algo particular puede derivar en cosas afines o complementarias. Además, la actualización constante del contenido publicado es una estrategia publicitaria indispensable. 

Invertir en mejorar el software y en crecer respecto a las alternativas y ofertas posiciona tu marca respecto a la competencia.

Visual Search o búsqueda de imágenes

El constante desarrollo de la inteligencia artificial pone a tu servicio herramientas que facilitan y agilizan las experiencias de compra para tus clientes. 

Este es el caso de la búsqueda a través de imágenes. Los usuarios pueden subir una foto de lo que desean comprar y buscar productos similares en tu e-commerce. De esta manera se optimiza la búsqueda y se suma una alternativa para encontrar más rápidamente.

Crecimiento del ecommerce B2B

Una plataforma B2B es la tienda online de una empresa que vende sus productos o servicios a otras empresas. B2B es la abreviatura de “business to business” y, como su nombre lo indica, se trata de la relación de una empresa con otra a través del e-commerce, no se dirigen al consumidor final. 

Un ejemplo de este tipo de sitio web son las compañías que diseñan herramientas para optimizar las ventas de otras tiendas online. La evolución del e-commerce impulsa al crecimiento de este tipo de e-commerce ya que el desarrollo y los avances generan una demanda constante de este tipo de servicios y herramientas. 

Video Marketing

Esta herramienta de marketing digital es una tendencia muy marcada para las ventas online. El uso de distintos formatos audiovisuales para dar a conocer tu marca, promocionar productos, efectivizar ventas y posicionar tu negocio en el mercado no puede ser dejado de lado en tu estrategia. 

Dinamizar el contenido es clave para todos los formatos online, ya que el estímulo que reciben los usuarios es constante y vertiginoso. Los videos son un elemento imprescindible tanto para atraer la atención de nuevos clientes como para entretener y fidelizar a tus seguidores fijos.

La información debe estar presentada con claridad, de forma atractiva y con una duración que no exceda el minuto. De esta manera, todo lo que desees comunicar será recibido por el receptor sin que pase a otra cosa y pierda la atención. 

Lograr que tus video marketing sean tan estimulantes que los usuarios esperen a que subas nuevo contenido posicionará tu marca y aumentará la llegada a nuevas personas de manera constante.

Facebook + Live Shopping Fridays

¿De qué se trata esta tendencia del e-commerce? Es una combinación entre los videos en vivo y la comodidad de las compras online. Esta propuesta de Facebook busca alentar el uso de esta estrategia para mostrar sus productos y realizar ventas en vivo. 

La aplicación reciente de esta estrategia muestra buenos resultados. En estos tiempos, la recomendación de influencers o streamers populares genera confianza y es una de las estrategias de marketing más importantes en el mundo del e-commerce. 

Este formato de venta online es una experiencia divertida de compra y genera un vínculo más cercano entre tu empresa y los clientes. Además ofrece el espacio para responder preguntas e incentivar las compras. 

Los pasos son bastante simples. 

  1. Primero debes promocionar la transmisión, invitando a tus seguidores mediante las redes de tu emprendimiento para que recuerden fecha, hora y plataforma donde se realizará la transmisión. 
  2. Luego, durante el vivo, se deben mostrar los productos en su packaging y responder a todas las preguntas que surjan desde el público. Debes tener en cuenta la importancia de que se sientan escuchados para establecer experiencias personalizadas y amables. 
  3. Finalmente, debes invitarlos a visitar tu tienda online ofreciendo descuentos y ofertas por haber participado. 

Además de la conversión de ventas que resulta de este tipo de encuentros en línea, la imagen de tu marca se ve favorecida por ofrecer entretenimiento, confianza y renovación de contenido. 

Ventas a través del metaverso y plataformas de gaming

La transformación del mundo digital trae increíbles desafíos para el e-commerce. Tanto las plataformas donde los streamers comparten su jugada en vivo como el reciente anuncio de la creación del metaverso nos llevan a asistir a la apertura de un nuevo mercado online.  

La posibilidad de vender atuendos digitales, arte virtual y la ampliación del comercio de los NFT (non-fungible token, o sea elementos digitales sin un valor definido) hacen muy necesario seguir el ritmo de estos cambios para no quedarte atrás. No podemos dimensionar todavía el universo que se abre con la creación de esta dimensión de intercambios online y la evolución de estas plataformas.

Social Commerce

El uso de las redes sociales para la promoción y venta de productos es una tendencia del e-commerce para este año que ya está siendo usada y que demuestra su conveniencia en la experiencia. 

El hecho de que las plataformas te permitan integrar las ventas al perfil de tu marca en su plataforma, o que a través de un click direccione al usuario a tu tienda nube significa una experiencia simple, fácil y rápida para concretar las compras. 

Cada red social tiene sus particularidades y es muy importante que las conozcas para poder sacarle el mayor provecho. Conoce todo sobre el social commerce para acercarte más a todas las posibilidades que te brinda.

 Live Streaming Commerce

Esta tendencia que está revolucionando el e-commerce consiste en dar la posibilidad a los usuarios de realizar compras a través de videos en vivo en las plataformas de las redes sociales o cualquier sitio web que ofrezca esa posibilidad. La elección de en qué plataforma realizar el vivo debe ser la más conveniente teniendo en cuenta dónde tienes más seguidores o a qué nicho pertenezca el público al que quieras dirigirte. 

La forma lúdica de presentación, la calidez y la confianza del intercambio en vivo y el entusiasmo del encuentro resultan en éxitos para los números de ventas. 

Amazon Live

Las transmisiones en vivo de Amazon tienen los mismos beneficios que las que son realizadas en otras plataformas. Esta opción de promoción y venta online que ofrece la plataforma Amazon tiene la particularidad de ofrecerte mostrar los productos de tu marca dentro de las transmisiones temáticas que aparecen en ubicaciones destacadas en Amazon. 

¿Cómo puedes realizar un Amazon Live? Tal como indican en su sitio web, debes descargar la aplicación Amazon Live Creator y desde ahí producir las transmisiones, así de simple y fácil. 

Influencer Marketing y Micro influencers

Tal como te contamos en este artículo el marketing con influencers es una tendencia del e-commerce muy necesaria para generar confianza en el público. Encontrar cuál es el indicado para representar los intereses de tus potenciales consumidores es una de las claves para sacarle jugo a esta estrategia. 

Por este motivo es importante que conozcas que dentro de las categorías de influencers que existen, determinadas por el número su número de seguidores, los micro influencers son muy recomendables. ¿Por qué? Porque además de ser accesibles a emprendimientos que están empezando, generalmente están relacionados a intereses específicos de un área y por este motivo la relación con su público es más estrecha. Conseguir un micro influencer relacionado a los productos que tu empresa ofrezca te asegura que quienes consuman su contenido se verán interpelados por la recomendación sobre tu negocio. 

Conclusión

Después del impresionante crecimiento del e-commerce tras estos dos últimos años, la inversión en el avance del mundo digital y sus posibilidades trae cambios constantes a un ritmo que rápidamente te deja atrás. 

Por eso es importante estar al día con el conocimiento de las tendencias que se presentan para este año que trae grandes pronósticos para las ventas online e infinitas posibilidades de crecer y encontrar beneficios en las múltiples herramientas con las que cuenta esta área.

Una tendencia del e-commerce que está creciendo exponencialmente es el método de pago comprar ahora y pagar después. Conoce cómo puede beneficiar a tu tienda online.