Tipos de plataformas de venta: Expande tus ventas

Tipos de plataformas de venta: Expande tus ventas

Plataformas de venta
4.8/5 - (10 votos)

Las plataformas de venta online son softwares diseñados para que los negocios puedan ofrecer y vender sus productos online las 24 horas de todos los días del año. El desarrollo del comercio online creció de forma impactante el último tiempo y las demandas que generó el nuevo estilo de vida que impuso la pandemia del Covid-19 se ven asistidas por este método. 

En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de plataformas de venta online. En este artículo te invitamos a conocerlas para poder elegir la opción que más beneficie a tu negocio. 

¿Qué es una plataforma de venta?

Una plataforma de venta es un sistema de software que sirve de soporte para crear una tienda online. Esta herramienta digital permite a los negocios ofrecer sus productos o servicios online. 

Dentro de las plataformas de venta, las predefinidas ponen a disposición del usuario elementos como plantillas, diversas opciones como método de pago, catálogos segmentados de productos, bases de datos y estadísticas, etc. Además, por lo general, las plataformas de venta online predefinidas son con software de código abierto y se instalan fácilmente.

Además de las plataformas de venta prediseñadas, también existe la opción de que el usuario desarrolle una plataforma de venta online propia. Para esto es necesario contar con recursos ya que esta elección requiere de mayor inversión.  

Funcionalidades de una plataforma de ventas

Las plataformas de venta tienen como función principal proveer a los usuarios herramientas prácticas para vender los productos o servicios de su empresa en internet.

Para este fin, ofrece funcionalidades que ayudan a organizar el contenido y gestionar las interacciones:

  • Estructura con categorías predefinidas
  • Definición de catálogo agrupando los productos afines
  • Gestión de promociones para los clientes de acuerdo al contenido del carrito
  • Gestión de impuestos y adicionales por envíos
  • Funciones de cross-selling y up-selling
  • Instrumentos de engagement como boletines de newsletter
  • Soportes de pasarelas de pago, gestiones de pagos

Tipos de plataformas de venta

Para elegir qué tipo de plataforma de venta sirve para el crecimiento de tu empresa, es necesario que tengas en cuenta factores como los recursos con los que cuentas, conocimientos técnicos disponibles y la trayectoria de tu negocio. A partir de esta información y conocer los tipos de plataformas que hay, estás listo para elegir dónde desarrollarás tu tienda virtual. 

Hay tres grandes grupos en los que podemos clasificar las plataformas de venta, ¡Aprovecha para aprender todo al respecto y hacer que tu elección sea la más eficiente!

Plataformas de venta con alojamiento propio

Por un lado existen las plataformas e-commerce con alojamiento propio. Estas requieren que descargues el software para instalarlo y configurar en un servidor. Los datos se alojan en el hosting contratado y la seguridad y actualizaciones del software corren por cuenta del usuario. 

Generalmente estas plataformas suelen ser bastante completas, y solo requieren la adquisición de funcionalidades adicionales de pago. 

Otras ventajas de este tipo de plataforma de ventas es que son de fácil integración con otras plataformas y que sirven a proyectos que visualizan crecimiento en el tiempo. 

Plataformas de venta con alojamiento externo

Otra clasificación es la de las plataformas e-commerce con alojamiento externo. Esto quiere decir que no precisan instalación de software ni contratar proveedor de hosting. Una vez que se instala, el sitio estará en la nube. 

Marketplaces

Finalmente, están los marketplaces que son plataformas que agrupan oferta de diversas empresas, ofreciendo su organización para comercializar los productos sin necesidad de desarrollar una infraestructura propia.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre las dos últimas categorías de plataforma de ventas presentadas más arriba. 

Tiendas online

Este tipo de plataforma de ventas funciona almacenando los datos en el alojamiento del proveedor. La seguridad de estos y las actualizaciones del sitio dependen de este y no del usuario. Además, estas últimas son gratuitas y automáticas. 

Si eliges esta opción dispones de distintos planes de pago y diferentes ofertas respecto a las funcionalidades que se ofrecen. Por este motivo, si decides adicionar otra funcionalidad que no sea parte del paquete debes adquirirla por separado, lo que resulta más complicado por tener que integrar aplicaciones de terceros, lo que representa una desventaja respecto a las plataformas de alojamiento propio. 

Utilizar este tipo de plataforma conviene en caso de contar con un presupuesto acotado y si deseas desarrollar tu e-commerce de forma rápida, fácil porque recién estás empezando a indagar en el mundo de las ventas online. Recomendamos esta elección para dar los primeros pasos, teniendo en cuenta las particularidades mencionadas.  

Marketplaces

Estas plataformas que reúnen la oferta de diferentes empresas sirven para ofrecer y vender tus productos o servicios sin necesidad de arriesgar la inversión en el desarrollo y la puesta en marcha de tu propio e-commerce. Por lo general, los costos son cuotas mensuales para formar parte de este centro comercial online o comisiones por las ventas que se concreten. 

Las ventajas que puedes encontrar en esta modalidad es el posicionamiento con que ya cuentan estos sitios. Esto ahorra pasos que tienen que ver con dar a conocer tu marca y su correspondiente sitio web. La inversión en publicidad se reduce, ya que los marketplaces cuentan con esa dimensión. 

Así también respecto a la estructura que gestiona cobros, logística, etc. Además, al presentar la oferta junto a otras marcas, puedes posicionarte respecto a otros proyectos del mismo rubro más conocidos. Este punto puede jugarte a favor o en contra, depende qué estrategia de precios encares. 

Algunos puntos que se pueden considerar negativos son la competencia directa mencionada anteriormente, y la rigidez de ser parte de un funcionamiento ya establecido y no propio y acorde a la identidad de tu negocio particular. 

En caso de que cuentes con un presupuesto limitado, esta opción es muy considerable como primer paso para indagar en la recepción de tu oferta en el mercado. Es una buena elección para empezar a introducir tu empresa corriendo el menor riesgo posible. 

Amazon

Esta compañía estadounidense de ventas online es un ejemplo de lo que anteriormente definimos como marketplace. Es una plataforma de comercio electrónico donde se ofrecen todo tipo de productos y servicios en línea, con el respaldo de una súper estructura y la enorme trayectoria que le dan mucha importancia a nivel mundial. 

Elegir esta plataforma tiene la ventaja de la confianza en la recepción ya que es una plataforma masiva. La experiencia de compra en Amazon resulta común, o por lo menos cercana a cualquier ciudadano del mundo. Por este motivo, si lo que estás buscando es empezar, te aconsejamos considerar esta opción. 

Linio

Esta compañía de comercio electrónico es uno de los sitios de venta online líderes en Latinoamérica. Tiene presencia en varios países de la región, cuenta con un mercado de más de 163 millones de usuarios (según la publicación en su sitio web) y tiene las ventajas de no requerir cuotas mensuales y que las comisiones sean accesibles.

Este marketplace es una plataforma de venta si quieres empezar, por la accesibilidad que representa. Si quieres vender tus productos en línea es importante que conozcas todas las opciones con las que cuentas para poder decidir en relación a lo que más afinidad tenga con los objetivos de tu empresa.

MercadoLibre

Esta multinacional argentina se dedica al comercio online desde 1999 y tiene un importante desarrollo debido a su trayectoria y las facilidades que presenta para vender. 

Esta plataforma de ventas permite a los usuarios vender y comprar todo tipo de productos, nuevos o usados. Resulta muy accesible a la hora de hacerte usuario. 

Sitios de subastas

Este método de compra y venta online se corresponde con el modo tradicional de subasta: el vendedor fija el precio base, se publica la convocatoria y en el evento los compradores apuestan a quién da más. 

Los sitios de subastas tienen gran convocatoria últimamente, ya que representa una opción para conseguir buenos productos a precios ventajosos. Por esta razón, considerarla para promocionar tu marca puede ser una buena estrategia de marketing. 

Clasificados en línea

Si quieres poner a prueba tus productos en el mercado a muy bajo costo o de manera gratuita, considerar los clasificados es una elección acertada. 

Esta plataforma de venta te permite realizar pruebas en cuanto a las estrategias de publicidad y promoción. Es una forma muy accesible de conocer la forma en que los productos que ofreces resultan más atractivos. Además, te permite llegar a potenciales clientes con los que puedes establecer un vínculo después de que se comuniquen para realizar consultas. 

Redes sociales mCommerce

El mobile commerce o mCommerce es comercio electrónico a través de los teléfonos móviles. La mayoría de los usuarios de redes sociales las usan a través de las aplicaciones en sus smartphones. Esto las posiciona como una de las opciones virtuales que facilita el mayor alcance a los potenciales públicos. 

Por este motivo, la opción de publicar tus productos a través de la heterogénea plataforma de ventas que resulta de las redes sociales y su opción mCommerce es una de las más beneficiosas. Integrar las distintas redes es una excelente opción para definir la imagen de tu marca y afirmarla, al mismo tiempo que generar una relación cercana con tus clientes y de esta forma generar engagement. 

Conclusión

En este artículo te mostramos las múltiples opciones que tienes para expandir tus ventas de forma virtual. Las distintas plataformas de venta con las que cuentas como emprendedor hoy en día se adaptan a todo tipo de necesidades que tenga tu negocio, así como a las condiciones en las que se encuentre. 

Es importante reconocer cuáles son tus objetivos a corto plazo para que tu marca crezca y aumente el número de tus ventas y a partir de allí elegir en qué sitio te conviene publicar los productos o servicios que ofrezcas. 

Cada plataforma de venta responde a funciones específicas y por este motivo, en la medida en que cuentes con tiempo y dinero para invertir, puedes integrarlas y usarlas al mismo tiempo. 
Te invitamos a navegar más en el blog de Slight Pay para un mayor asesoramiento en cuanto a ventas online y las diferentes herramientas con las que cuentas hoy en día para que tu empresa crezca.