Compra y paga después: ¿Cómo hacerlo posible para tus clientes?

Compra y paga después: ¿Cómo hacerlo posible para tus clientes?

Compra y paga después
4.6/5 - (8 votos)

El e-commerce tomó un fuerte impulso en los últimos años, sobre todo después de la pandemia. Debido a los largos periodos de aislamiento, los usuarios se volcaron a comprar cada vez más por internet. En este marco, creció en México una nueva forma que ofrece nuevas alternativas para financiar los consumos: se trata de la modalidad Compra y Paga Después. 

A través de las plataformas se puede comprar con tarjeta o incluso a veces mediante transferencias: estos eran los únicos medios habilitados hasta el momento. Esta nueva forma de abonar está permitiendo que el comercio online siga creciendo a pasos agigantados en todo el mundo.

En este artículo te contaremos de qué se trata la tendencia Compra y Paga Después y por qué es una herramienta ideal para poder aumentar las ventas de los comercios y para que los clientes puedan comprar más y administrar mejor el dinero. 

Crecimiento a nivel mundial de la tendencia compra y paga después (BNPL)

Compra y paga después, o como se lo denomina en inglés: Buy Now, Pay Later (BNPL), se convirtió en una tendencia a nivel mundial gracias a la buena respuesta que ha obtenido entre los consumidores. Muchos han cambiado sus hábitos de consumo y ahora cuidan más el presupuesto y la liquidez al momento de comprar online. 

Se trata de poder comprar el producto que quieras a través de internet y poder pagarlo cómodamente en plazos sin necesidad de tener tarjeta de crédito. La plataforma que popularizó esta nueva modalidad fue Amazon, ya que la ofrece desde el año 2018. 

A raíz del aumento de compras online durante la pandemia, esta modalidad no ha parado de crecer. En España, BNPL existe desde el 2014 gracias a la empresa Aplazame, que brinda diferentes modalidades de pago con grandes beneficios a comercios online. La mayoría de las empresas consigue duplicar sus ventas y aumentar hasta en un 20% su tasa de conversión. 

De todos modos, la herramienta surgió por primera vez en Estados Unidos y fue impulsada por empresas Fintech que, hasta el día de hoy, no paran de extenderse alrededor del mundo como consecuencia de dos momentos clave: la crisis financiera de 2008 y la cuarentena estricta del 2020. 

Se espera que a nivel mundial las compras online realizadas bajo esta metodología aumenten 4.2% para el año 2024. El crecimiento de este fenómeno es innegable porque responde a las nuevas necesidades de los clientes y a los vertiginosos cambios que vivimos a nivel global y en SlightPay lo sabemos.

En pocas palabras, ¿cómo funciona?

Este sistema es uno de los más convenientes porque no ofrece intereses (si los hay, son muy bajos) y el usuario tiene la posibilidad de abonar el precio del artículo en plazos, pero sin tarjeta de crédito. 

Entonces, ¿cómo se benefician las tiendas y las Fintech con esta modalidad? Las empresas consiguen ganancias gracias a los minoristas y cobran una comisión a las tiendas que pueden pagar hasta el 3.4 % de cada transacción. 

De esta forma, los comerciantes que optan por utilizar estos servicios han aumentado sus ventas hasta en un 45%. Si utilizas esta metodología, el usuario puede comprar sus productos y dividir el pago hasta en cuatro cuotas o aplazar el pago íntegro hasta 15 o 30 días más tarde. Lo positivo es que los comercios reciben el pago íntegro del producto. 

Como tienda online ¿Qué beneficios tiene?

Hay muchos beneficios que el método Compra y Paga Después trae a tu tienda, en comparación a los métodos de pago tradicionales. 

Por empezar, una de las grandes ventajas es que podrás construir un vínculo de mayor confianza con tus clientes ya que, al verse beneficiados, querrán seguir comprando en tu tienda. Además, los consumidores consideran que este método ofrece un control de gastos mucho mayor, sin comisiones ocultas y con planes de reembolso y sistema de notificaciones digitales para recordar los pagos.

Como mencionamos anteriormente, la principal ventaja para los comercios es que reciben el pago íntegro del producto, aunque el usuario lo pague en cuotas con la modalidad compra ahora y paga después.

Otro de los beneficios es que brinda mucha más facilidad y conveniencia. No se solicita al usuario ningún análisis de crédito y el método de pago está integrado en la jornada del comprador y en la experiencia de checkout. Por lo tanto, no tiene que interrumpir su sesión de compras para abonar el producto. 

La flexibilidad de los pagos es casi una garantía de éxito para las tiendas online. Al ser pagos seguros, transmiten tranquilidad a los clientes que podrán tener mayor tiempo para juntar el dinero necesario para abonar el producto. Y, al mismo tiempo, querrán comprar más.

Con este método los usuarios tienden a hacer compras de mayor volumen y a aumentar el ticket promedio. De acuerdo a un informe que realizó Cardify, el 49% de las personas gastan entre un 10% y un 40% más utilizando BNPL, en comparación a lo que gastaría con una tarjeta de crédito. 

A su vez, esto ayuda a que los retailers puedan vender todo el stock disponible de forma más sencilla. Y gracias a la ayuda de promociones y de campañas de descuentos, puedes conseguir atrapar la atención de muchos clientes más.

Como consecuencia de esto, te ganarás la confianza de los consumidores y eso ayudará notablemente en la construcción de tu marca. La imagen de tu negocio crecerá porque le ofreces a las personas más alternativas, más opciones de pago y mucha facilidad para hacerlos. 

En líneas generales, podemos resumir los beneficios que esta modalidad trae a tu negocio en los siguientes puntos: 

Mayores tasas de conversión.

Menos carritos de compra abandonados.

Más insights de los clientes.

Estrategias de campaña. 

Fidelidad y confianza con la marca a largo plazo.

Publicidad y tráfico gratuitos.

Más apreciación de la marca.

El futuro de Compra y Paga Después parece ser muy interesante. Como dijimos anteriormente, la pandemia ayudó a que esta metodología y el mundo e-commerce en general creciera de manera exponencial. De todos modos, todavía se espera un auge mayor en el mercado.

Algunos estudios lo indican: la consultora internacional IBIS World expresó que los ingresos del sector podría crecer un 9.8% anual en los próximos cinco años, hasta superar los mil millones de dólares. Además, el gasto digital en la metodología Compra y Paga Después alcanzaría los 680,000 millones de dólares para el año 2025, lo que significa un aumento del 92% en relación a las cifras alcanzadas durante 2019. 

Ahora que sabes esto, vamos a resumir algunos beneficios concretos de la metodología BNPL para que puedas tenerlos en cuenta al momento de comunicárselo a tus potenciales clientes: 

Atracción de compradores más jóvenes

Existen consumidores online de todos los rangos etarios, pero según algunos informes de venta, la gran mayoría está en los rangos etarios de 25 a 40 años. Las personas jóvenes vienen con otra mentalidad: necesitan todo de forma rápida, fácil, clara y sin fricciones. 

La modalidad de Compra y Paga Después cumple con todas esas características. Por eso, hay cada vez más jóvenes apostando toda su confianza en el mundo e-commerce comprando en plataformas que ofrecen diferentes alternativas de pago. 

Pero, además, las nuevas generaciones muestran una mayor tendencia a rechazar el uso de tarjetas de crédito y las relaciones bancarias. Para muchos es difícil poder acceder a ellas porque no cuentan con un buen historial crediticio que se los permita, por eso la modalidad Compra y Paga Después es una excelente alternativa.

Más ventas durante Black Friday, Buen Fin, Cyber Monday

Ofrecer más alternativas de pago en las fechas especiales con ofertas y promociones en la web es algo muy positivo para tus ventas y para la reputación de tu negocio. 

La pandemia hizo crecer el comercio online a nivel global en general y ayudó a popularizar este tipo de eventos masivos. Ahora, los usuarios esperan estos eventos con ansias para poder comprar los productos que están buscando a un mejor precio. Y mucho mejor aún si, además, las tiendas ofrecen nuevas modalidades para poder abonarlos. 

Por eso, Buy Now, Pay Later es una excelente herramienta para atraer más consumidores y ofrecerles todas las alternativas posibles.

Atracción de consumidores con poco historial crediticio

Esta nueva metodología inició como una alternativa para los usuarios sin historial crediticio. Para poder acceder a una tarjeta de crédito, es necesario que los usuarios construyan un historial en base a su comportamiento de compras. Los bancos analizan datos adicionales al momento de brindar o no una tarjeta a un nuevo usuario. 

Si alguna vez te retrasas en un pago o dejas de pagar la tarjeta, esto impactará negativamente en tu información crediticia. El método Compra y Paga Después permite que puedas acceder a realizar una compra en cuotas aunque no tengas un historial crediticio desarrollado. De esta forma, los consumidores pueden disfrutar de una mayor libertad financiera sin problemas. 

Compradores sin tarjeta de crédito

Solo con una tarjeta de débito puedes comprar bajo la modalidad Buy Now, Pay Later. Algunos usuarios prefieren usar esta metodología porque ofrece muchos menos intereses que las tarjetas de crédito convencionales, y eso es una gran ventaja para gastar menos en lo que quieran comprar. Además, muchos quieren alejarse de afrontar compromisos de pago a largo plazo. 

Como mencionamos anteriormente, BNPL se está imponiendo entre las personas jóvenes de la Generación Z y millennials, que todavía no pueden acceder a una tarjeta de crédito ya que no cuentan con un historial crediticio para poder tenerla. 

¿Cómo ofrecer este método de pago?

Ofrecer el medio de pago de Compra y Paga Después en tu tienda online es muy sencillo. Hay empresas que se dedican a brindar este servicio de forma fácil para que los comercios no tengan que preocuparse por nada más que vender. 

En SlightPay podemos ayudarte a incluir el método Buy Now Pay Later en simples pasos. En primer lugar, tienes que registrarte a través de nuestra web. Para eso debes crear una cuenta sin costo: lo puedes hacer en menos de cinco minutos. Si tienes alguna duda, cuentas con nuestro equipo de soporte que te acompañará hasta el final de la gestión. 

Luego, tienes que instalar el plugin de SlightPay en tu tienda online. De esta forma, queda habilitada esta nueva forma de pago para brindarle más alternativas a tus clientes. Por último, solo te queda enfocarte en lo que mejor sabes hacer y en hacer crecer tu negocio. 

Recuerda que cuando tus clientes compren tus productos en cuotas a través de esta modalidad, recibirás el pago de contado y nos encargaremos de la cobranza y administración de los pagos. 

Conclusión

Compra y paga después se volvió una tendencia en el mundo del e-commerce en todo el mundo, y no para de crecer. La pandemia de coronavirus y los periodos de aislamiento estricto generó un impacto positivo para el mundo digital y un cambio en el hábito de consumo de las personas. 

Ahora, los usuarios compran cada vez más por internet, sobre todo las generaciones más jóvenes. La mayor parte de las compras online son realizadas por personas que pertenecen a la Generación Z y Millennial. Sin embargo, a veces se encuentran con algunas dificultades para poder realizar los pagos.

En ese contexto, surgió esta nueva modalidad denominada Compra y Paga Después o Buy Now, Pay Later (BNPL, sus siglas en inglés), que permite a los usuarios comprar lo que quieran en cuotas, sin intereses y sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito. 

Esto trae increíbles beneficios para los consumidores, porque pueden administrar mejor su dinero y comprar más. Pero también implica importantes ventajas para los comerciantes, porque podrán incrementar sus ventas y crear un lazo de confianza con sus clientes. 

Además, brinda mayor comodidad y facilidad al momento de realizar el pago, y eso es algo que los usuarios de internet valoran cada vez más. 

Si quieres aumentar tu número de ventas y tus ingresos a través de esta metodología, no lo dudes más y agrégala a tu tienda online. En SlightPay ofrecemos este servicio y podemos ayudarte a crear una cuenta de forma rápida y sencilla para que puedas brindar más alternativas de pago a tus clientes. 

Si quieres conocer más sobre cómo funciona este método, puedes seguir leyendo:

Compra ahora y paga después: Cómo funciona BNPL

Buy Now Pay Later México: ¿El fin de las tarjetas de crédito tradicionales?

Tendencias del e-commerce en 2022