¿Qué es el Score Crediticio y Complementario?

¿Qué es el Score Crediticio y Complementario?

Qué es el score crediticio
5/5 - (1 voto)

El acceso a créditos en México depende mucho del historial crediticio de la persona que los solicita. El historial crediticio es un resumen del comportamiento en cuanto a pagos y solicitudes de crédito de un usuario en particular. Junto a este historial hay un puntaje llamado score crediticio que determina el comportamiento crediticio de los usuarios. 

Cuando hablamos de score crediticio, el Buró de Crédito siempre viene a la conversación. Por si lo no sabías, es una institución que se encarga de informar a las instituciones financieras la información sobre el comportamiento crediticio de los usuarios, con ello permite saber el riesgo de que se paguen o no las deudas.

En SlightPay creamos esta sencilla guía para que conozcas todo sobre el score crediticio y cómo puedes mejorarlo.

¿Qué es el score crediticio?

Como lo mencionamos previamente, el score crediticio es una puntuación que mide el comportamiento crediticio de un usuario. Cada vez que un usuario en México usa un crédito de cualquier tipo, genera información dentro del Buró de Crédito sobre cómo se está comportando en cuanto a montos, pagos y retrasos.

El score crediticio también es llamado BC Score y com obien dice el nombre, es una puntuación:

Puntuación mínima: 456 puntos

Puntuación máxima: 760 puntos

¿Qué quiere decir lo anterior? Mientrás más baja sea la puntuación de un usuario (cercano a los 456 puntos) va a ser mucho más difícil que una institución financiera le otorgue un crédito. Un puntaje bajo también puede comunicar que el usuario tiene mayores probabilidades de caer en impagos de sus créditos.

¿Qué factores mide el score crediticio?

El Buró de Crédito toma en consideración distintos factores para puntuar a un usuario en su score crediticio:

  • Formas de pago
  • Momento en el que se paga un crédito
  • Retrasos en pagos
  • Montos del último pago
  • Monto del crédito o créditos solicitados
  • Créditos utilizados
  • Saldo total de la deuda

¿Por qué es tan importante el score crediticio?

El score crediticio al igual que el historial crediticio le informa a las instituciones financieras en México el comportamiento de pagos y solicitudes de un usuario en particular. Les permite saber si dicho usuario ha intentado acceder a varios créditos durante un periodo determinado, si ha pagado sus créditos de forma extemporánea o caso contrario, si ha pagado a tiempo y cuenta con un historial más limpio.

Tener un score crediticio bajo implica que el usuario tendrá más dificultades para poder solicitar créditos. En pocas palabras, no será tan fácil que te otorguen líneas de crédito, tarjetas de crédito, préstamos personales o en otro caso, las líneas de podrán ser más bajas. 

¿Dónde se puede consultar?

El score crediticio lo puedes consultar directamente en el Buró de Crédito. Sin embargo, antes de obtenerlo tendrás que solicitar un reporte de crédito especial. El costo por la solicitud es de $58.00 pesos mexicanos.

Los beneficios de saber tu score crediticio son:

  • Obtienes los factores que influyen en el resultado de tu score
  • Cómo mejorar tu score crediticio
  • Conoces tu estatus crediticio
  • Recibes la calificación del comportamiento de tus créditos en un solo número

¿Cómo subir mi score crediticio?

Si ya conoces tu score crediticio y notas que el puntaje no es el mejor, ten la seguridad que hay distintas acciones que puedes realizar para subirlo. A continuación te compartimos algunas acciones para subirlo:

  1. Ser totalero: Paga la cuota mensual total de las tarjetas de crédito o créditos personales.
  2. Evita el pago mínimo: El pago mínimo es un salvavidas cuando hay un mes difícil económicamente, te evita generar intereses por impago, pero solo un parte porcentual del pago de tu crédito va directamente al capital del mismo.
  3. Paga antes de la fecha límite: Si tienes créditos actuales y si está dentro de tus posibilidades, paga antes de las fechas límite, de esa forma generas más confianza con las instituciones financieras y evitas pagos a destiempo. Un patrón de pagos puntuales puede mejorar tu score crediticio.
  4. Ten un número determinado de créditos: A más créditos, más posibilidades de caer en impagos, conoce las posibilidades de tus finanzas personales.
  5. Conoce tu  nivel de endeudamiento: Cualquier persona que se acerque al límite máximo de un crédito cada mes tiene más probabilidades de caer en impagos.
  6. Opta por soluciones BNPL: Si quieres demostrar ante las instituciones financieras la responsabilidad que tienes con los pagos de tus créditos, opta por las soluciones “compra ahora, paga después”. Estas te permiten realizar compras y pagarlas en cómodas cuotas durante un periodo determinado. También estas soluciones son una gran estrategia para permitir la inclusión financiera y construir un historial crediticio.

Conclusión

Una de las grandes ventajas de las propuestas “compra ahora y paga después”, es que facilita la inclusión financiera a aquellos usuarios a los que tanto por edad o por poco historial crediticio, se les dificulta tener acceso a créditos en México.

SlightPay es una solución BNPL que puede ayudarte en tu inclusión financiera, al mismo tiempo te permitirá tener acceso a distintas tiendas online con las mejores ofertas y sobre todo, pagos cómodos.