Entrega de pedidos para tiendas online: Mejores prácticas

Entrega de pedidos para tiendas online: Mejores prácticas

Gestiona la entrega de pedidos de tu tienda
Rate this post

Si tienes una tienda online, la organización, planificación y gestión de la entrega de pedidos suele ser un dolor de cabeza. Los clientes generan muchas expectativas y cuando el envío llega, pueden aparecer quejas o reclamos inesperados si las cosas no salieron como esperaban. 

Pero para que nada de esto ocurra, tienes que cuidar cada instancia del proceso de envío. Por eso, en este artículo te enseñaremos el paso a paso de todo este arduo trabajo para evitar que sucedan ese tipo de problemas en tu tienda. ¡Toma nota!

Entrega de pedidos: final de la línea

Esta es la parte más satisfactoria y más esperada por el cliente, así que tienes que aprender a cuidar todo el proceso previo para llegar al final de la línea de la mejor manera. Lo importante aquí es mantener siempre al cliente informado para que sepa cuáles son cada uno de los pasos y no tenga sorpresas.

Si el cliente sabe qué espera, en cuánto tiempo y cuáles son los precios, entonces menos se molestará por cualquier inconveniente que pueda surgir. Por eso es importante incluir siempre una política de envíos y otra de devoluciones. De esta forma, todo el proceso será más claro. 

Packaging y la entrega de pedidos (mejores prácticas)

Ahora, vamos a contarte las mejores prácticas para armar los pedidos y entregarlos. Esta parte es fundamental para generar una excelente experiencia a tus clientes. 

Preparación de pedido y packaging

El paquete es muy importante, sobre todo si el producto corre riesgos de romperse. Tienes que tener en cuenta el tipo de transporte que se utiliza también, para que puedas proteger el producto de cualquier golpe o maltrato que pueda sufrir. 

En este caso, lo mejor es utilizar cajas de cartón o sobres acolchados. Siempre con algún tipo de amortiguación o relleno especial. 

Sin embargo, el packaging no solo es protección: también es estética y experiencia para el usuario. Es la impresión que le queda al cliente sobre tu marca, así que estaría muy bien hacerlo de manera original. 

Puedes pensar en un buen diseño jugando con el tamaño o la forma del producto que vendes. Otra buena idea es agregar regalos: un llavero, una tarjeta con un mensaje o cualquier otro merchandising que deje una buena impresión sobre tu marca.

Selección de proveedor

Este proceso es fundamental porque sienta las bases de tu trabajo a futuro. Lo principal aquí es establecer una negociación comercial que sea beneficiosa para ambas partes, en relación precio-calidad y eficiencia. 

Debes procurar maximizar tus recursos y obtener la mayor rentabilidad posible para tu empresa.  

Confirmación de envío de pedido

No olvides notificarle a tus clientes la confirmación del pedido. Este paso es muy importante porque le brinda seguridad y confianza a los usuarios de que el producto llegará efectivamente. 

También funciona como comprobante para asegurarles que recibirán devolución de dinero, si existe algún inconveniente. Para eso es necesario escribir un buen texto con la información de todos los detalles de la compra.

En ese texto tiene que estar incluido el número de pedido, las especificaciones de la compra, el medio de pago utilizado y la dirección de entrega.

Envío de pedido

Existen distintas empresas de envíos que actualmente ofrecen un servicio de entrega para las tiendas e-commerce. También puedes contratar tu propio servicio de entregas, si ya tienes algún contacto de confianza. Asegúrate siempre de que sea una empresa confiable y que cumpla con los tiempos establecidos, porque de eso depende también la confianza que tus clientes generan en tu marca. 

Una buena estrategia de marketing es realizar envíos gratuitos. Es decir, puedes hacer frente al pago del servicio en lugar de trasladarlo al cliente. Esto implica reducir tus ingresos, pero puede significar algo muy positivo para aumentar las ventas de tu empresa a largo o mediano plazo. 

Entrega de pedido y confirmación

Ofrece el seguimiento del envío, para que el cliente pueda tener más tranquilidad con su pedido. De esta manera, también puedes saber cuando le llegue correctamente y asegurarte que el servicio de correo fue efectivo. 

Métodos de entrega preferidos

Este paso dependerá mucho de cómo es tu público y cuáles son sus preferencias. También depende del tipo de productos que vendes. A continuación te contaremos los tipos de envíos más comunes que suelen ofrecerse en casi todas las tiendas y que deberías incluir sin dudas. 

Envío a casa

El más común y cómodo de todos los métodos de envío. La desventaja es que a veces no hay nadie en la casa y el envío suele quedar pendiente o volver a las oficinas de correo. Algunos servicios de envío lo reenvían una o dos veces más al domicilio si esto ocurre. 

Estos son datos que no debes perder de vista nunca. De esta manera, podrás evitar todo tipo de problemas futuros. 

Envío a oficina postal

Es un método muy seguro y confiable que muchos clientes suelen elegir, porque brinda más libertad para retirarlo cuando puedan. Sobre todo si las personas se encuentran fuera del hogar durante todo el día por cuestiones laborales, por ejemplo. 

De todos modos, los usuarios también suelen solicitar enviar los pedidos directamente en su oficina laboral. Todo depende de las posibilidades y accesibilidad de cada persona. Contáctate con la empresa de entrega de pedidos para que te brinden toda la información que necesitas comunicarle a tus clientes sobre este tipo de entrega. 

Envío a punto de venta

Si el cliente vive en la misma ciudad, puede comprar cómodamente por internet y luego retirarlo en la tienda física. Este método suele ser estratégico porque tienes la posibilidad de ofrecerle otras cosas de tu negocio a los clientes.

Conclusión

La entrega de pedidos es un punto clave para que tu negocio sea realmente exitoso. Son varios los pasos que debes trabajar cuidadosamente: el packaging, los proveedores, el servicio de correo y la comunicación clara y efectiva con tus clientes. Si sigues todos estos consejos, no tendrás de qué preocuparte. 

Para más artículos como estos, sigue leyendo aquí:

Descripción de productos: ¿Cómo hacerlo de forma exitosa?

Herramientas digitales que todo emprendedor de e-commerce debe tener

20 Estrategias para aumentar las ventas online

Glosario de comercio electrónico