Descripción de productos: ¿Cómo hacerlo de forma exitosa?

Descripción de productos: ¿Cómo hacerlo de forma exitosa?

Descripción de productos
5/5 - (1 voto)

La descripción de productos es un paso muy importante que todo sitio e-commerce debe seguir de manera perfecta. Es una información relevante que puede agregar valor al producto e influir en la decisión de compra de los usuarios. 

Existen detalles precisos sobre los productos que pueden ser evidentes para ti, pero no lo son para tus potenciales clientes. Por eso debes prestar atención a ese texto y trabajar para que sea lo más completo posible. 

Una de las claves principales es describir tus productos de forma clara y concisa. En este artículo te enseñaremos todos los puntos más importantes para que tu e-commerce genere más ventas. 

Importancia de la descripción de productos en una tienda virtual

Cuando muestras los productos que vendes en tu e-commerce, no alcanza sólo con exhibir un par de fotos. Hay otros factores que entran en juego, relacionados con estrategias de marketing que necesitas tener en cuenta para mejorar la reputación de tu tienda y evitar perder ventas. 

Una buena descripción de producto es muy relevante tanto para el usuario como para los buscadores, es decir, la presencia de tu e-commerce en internet. Aquí te lo explicamos un poco mejor:

Para el usuario

El principal valor de una buena descripción de producto es que puede ayudar a decidir la compra de tus potenciales clientes. Por ejemplo, si vendes ropa y no explicas bien las tallas ni los detalles específicos que pudieran tener las prendas, como el tipo de tela, entonces podrías perder el interés de tu posible comprador.

Además, es una gran ayuda para guiarlos con lo que necesitan. Un texto exitoso y bien redactado generará confianza a tus usuarios, porque demuestra el profesionalismo de tu empresa. 

La desconfianza es uno de los primeros inconvenientes con los que tienen que lidiar las tiendas e-commerce en general. Por eso, enfócate en generar credibilidad con tus textos y toda la información que el público necesita saber sobre el producto: así podrás conquistarlo. 

Si la descripción de productos tiene los elementos precisos, podrán tener la sensación de tenerlo físicamente y de esta forma ampliar su deseo. Es una herramienta para responder sus dudas, pero también para despertar su imaginación. 

Otra de las ventajas es que podrás alivianar los canales de atención de cliente de tu marca. Si brindas la información precisa y necesaria, tus clientes tendrán menos dudas y no generarán consultas. Una buena estrategia también es actualizar los textos constantemente dependiendo de las dudas o consultas clave que suelen surgir sobre los productos. 

Para buscadores (SEO)

Este punto es uno de los elementos que más ha evolucionado en el comercio electrónico a lo largo del tiempo. Muchas veces se suelen ignorar las estrategias SEO en la descripción de productos y eso es un grave error. 

Además de influir en la compra de los usuarios y brindar información importante, las descripciones con un buen SEO y palabras clave ayudan a dirigir más tráfico a tu tienda web. 

Los motores de búsqueda no leen imágenes (salvo los textos alternativos), por eso es importante agregar las palabras clave adecuadas a la descripción de productos. Eso permite que los buscadores muestren resultados satisfactorios para los usuarios que están buscando algo en particular a través de Google. 

Para lograr esos resultados, primero tienes que tener en cuenta algunos detalles particulares que te ayudarán a posicionar tu e-commerce en Google de la mejor manera. 

¿Qué debe de tener una descripción de productos?

Hay una serie de puntos que no pueden faltar en una buena descripción de producto para tu tienda e-commerce. Presta atención:

De qué está hecho 

Describe el material con el que fue hecho el producto. Por ejemplo, si vendes carteras, tienes que aclarar si es de cuero sintético o auténtico. Si no tienes ese dato, ponte en contacto con la fábrica que realiza el producto que vendes y chequea la información. Son datos muy importantes para la descripción de productos.

Y si tienes otro tipo de información relevante, como por ejemplo si fue hecho con materiales orgánicos o sostenibles, agrégalo. Es una manera de brindar confianza a tu marca y en la calidad de tus productos. 

Descripción de materiales
Vía Mango MX

Medidas y tallas

Las dimensiones de tus productos son una información muy importante. Los usuarios siempre buscan ese dato para no llevarse una sorpresa cuando obtengan físicamente el producto. 

Por ejemplo, si vendes sillones es muy importante saber si cabe en tu sala o no. Si vendes ropa, mostrar la tabla de tallas con las medidas en centímetros es lo ideal. No es suficiente con S, M y L. Deja al usuario tranquilo y confiado para que vuelva a comprar en tu tienda. 

Descripción de productos tallas
Vía Mango MX

Menos es más

El texto de la descripción de productos debe ser escrito como para alguien que tiene prisa. El formato es tan importante como el contenido. Tiene que ser breve y conciso para retener la atención del usuario. 

Debes facilitar la experiencia de tu potencial cliente. Por ejemplo, destaca algunas palabras relevantes en negrita, utiliza tópicos en bullet points para agrupar las especificaciones de manera legible, etcétera. 

Pero si tienes que hacer una descripción larga de tu producto porque éste lo amerita, separa los textos. Redacta una descripción corta al inicio y más debajo del producto integra una descripción más larga.

Descripción de productos excelente
Vía Zukutu

¿Por qué es importante para los compradores potenciales?

Como te contamos en puntos anteriores, la descripción de productos es tan importante que puede ser un factor que determine el abandono de un carrito de compra. Es una herramienta clave para generar confianza con el usuario y, definitivamente, hará que vuelva a elegir tu marca. 

El usuario digital y su comportamiento ha ido transformándose en los últimos años. El e-commerce creció enormemente y ahora son cada vez más las personas que prefieren comprar por internet a visitar una tienda física. Esto se debe a las comodidades que ofrece: no es necesario moverte de tu casa para comprar lo que quieras. 

Por este motivo, es muy importante que la descripción del producto sea lo más adecuada posible y que no omitas ninguna información relevante. Mientras mejor esté redactada, más compras se harán efectivas. 

Características de una excelente descripción de producto

Ya detallamos los puntos esenciales y básicos de una buena descripción de productos. Ahora, te contaremos cómo puedes hacer para que sea excelente. Si tienes en cuenta todos estos puntos, tu e-commerce tendrá éxito. 

Atributos del producto

Te recomendamos que agregues atributos o beneficios de los productos, además de las descripciones generales. Por ejemplo, si vendes productos para el rostro puedes decir que son veganos o que no se testean en animales. Si vendes celulares, puedes destacar que tiene una memoria de 128 GB. 

También puedes hablar del diseño, la calidad y el confort. Se trata de dejar en claro cualidades extra de tus productos. Esto puede funcionar como un empujón para que el usuario decida hacer la compra. 

¿Qué lo diferencia de la competencia?

Sin hablar explícitamente de la competencia, puedes destacar esos atributos que diferencian a tus productos. Puedes investigar a las demás empresas que venden lo mismo que tú, e identificar cuáles suelen ser las fallas o falencias que su público suele expresar. 

Por ejemplo, revisa las reseñas de Google o en los comentarios de sus redes sociales. Cuando averigües algunos de esos detalles, puedes destacarlos en tu descripción y asegurarte de que lo que vendes es mejor. 

Utiliza buenas imágenes

Las imágenes son también una parte importante de la descripción de productos. Los consumidores son cada vez más exigentes y no se conforman con un producto que no se parezca a lo que la foto muestra en la web. Por eso, agrega imágenes reales y de buena calidad. 

Agrega también diferentes puntos de vista, con fotografías desde diferentes ángulos, detalles y buena iluminación. Esto brinda credibilidad y confianza a tu marca y le da al cliente una idea clara de cómo se ve realmente el producto que quieren comprar. 

Cuenta experiencias con los productos

Esta es otra manera útil y divertida de hablar sobre tus productos. No todo se trata de descripciones técnicas y funcionales. Por ejemplo, puedes crear textos que hablen del contexto en el que se usan los productos, o también contar cómo pueden cambiar o transformar la vida a una persona.

Si vendes productos para la cocina, intenta recrear alguna situación que se genere cocinando. Hay muchas maneras de hacerlo y todo depende de qué es lo que vendes y del tono de tu marca. 

Palabras clave

Las keywords o palabras clave que debes agregar en el texto son esenciales para crear una descripción de productos con un buen posicionamiento SEO. Además de las palabras sueltas, están las keywords de cola larga o long tail que son muy útiles porque, al ser muy específicas, su tasa de conversión es más eficiente y elevada. 

Con estas palabras clave tendrás menos competencia en los motores de búsqueda pero usuarios más decididos para la compra. Intenta armar una lista de keywords relacionadas a tu producto. Estas palabras clave tendrán que ser incluidas también en tu metadescripción, en la descripción de las imágenes y también en la URL de tu web. 

En sintonía con tu voz de marca

Después de elegir las palabras clave adecuadas, necesitas pensar en la mejor manera de transmitir la información del producto utilizando sinónimos relacionados o términos que se identifiquen con tu marca. Es decir, que hablen con el tono que has elegido según la identidad de tu empresa. 

Esto generará una buena comunicación con tu público con palabras clave que vayan en línea con tu voz y tono. 

A continuación te mostraremos dos ejemplos de descripciones de chamarras de cuero que utilizan un tono diferente para comunicarse con los usuarios, pero describiendo las mismas características: 

Foco en la calidad

Utilizar keywords “original con un estilo único”, “clásica” o “de larga durabilidad” insinúan que el producto es de excelente calidad y que comprarlo es una buena inversión y no solo una tendencia de moda pasajera. 

Si revisas la descripción de la página Schott NYC podrás observar que los textos se enfocan en la calidad de su producto y en la historia que lleva la marca en el mercado, que es reconocida por inventar el estilo y diseño de la campera. 

Descripción de productos-calidad
Vía Schott

Marca moderna de lujo

Puedes utilizar las palabras clave “nueva” o “moderna” para destacar los detalles estéticos de los productos, en lugar de la tradición o la historia de la marca. Este es el caso de All Saints, que suele utilizar la palabra “Crafted”, induciendo así la idea de artesanía, que valora la perspectiva lujosa del producto, más allá de los materiales. 

Si tu marca tiene una impronta joven, puedes utilizar palabras típicas del entorno digital o sugerir que compartan las fotos en redes sociales cuando usen los productos. 

Para las marcas que se relacionan con la moda fast fashion, no te centres en la calidad, sino que describe cómo los productos son la última tendencia y redactar un texto con una actitud más relajada. 

Siempre es importante estudiar bien a tu público objetivo y entender qué es lo que busca o espera de los bienes. A través de una buena descripción de productos puedes satisfacer las expectativas del cliente y lograr una mayor conversión o efectividad en tus ventas. 

Estudia los comentarios a tu propia marca

Puedes buscar los comentarios positivos o negativos de tus clientes y utilizarlos para reforzar la descripción de productos en tu web. De esta manera, podrás hacer frente a los posibles inconvenientes que surjan en este sentido. 

Por ejemplo, si en un comentario lees “no quiero que la potencia de la batería de este celular sea escasa y no dure todo el día”, puedes agregar en tu descripción algo como: “¿Tienes miedo de que la batería no dure lo suficiente? Gracias a los 5000 mAh de capacidad, podrás utilizar tu celular más de 24 horas seguidas”. 

Si prestas atención a todos estos detalles y logras optimizar la descripción de productos en tu sitio e-commerce, tendrás un impacto positivo en tu tráfico orgánico y en la tasa de conversión. ¡Manos a la obra! 

Conclusión

La descripción de productos es una información clave para tu e-commerce. Puede influir positivamente en la decisión de compra de los usuarios y, de esta manera, lograrás aumentar tus ventas. 

Los potenciales clientes, a través de las descripciones, no solo conocen los productos, sino que se comunican con tu marca. Si optimizas todos los textos, aumentarás también la reputación de tu empresa y generarás más confianza con los usuarios. 

Una descripción de producto detallada, clara, empática y coherente con el tono de tu marca es clave para tu e-commerce al igual que un método de pago que permita a los usuarios llenar más su carrito de compra y pagar el total en cómodas cuotas. No dejes pasar estos consejos y aplícalos para tener éxito en tu negocio. 

Si interesa este tipo de artículos, puedes seguir leyendo: 

Importancia de la omnicanalidad en el e-commerce

Herramientas digitales que todo emprendedor de e-commerce debe tener

20 Estrategias para aumentar las ventas online

Ventas online: Guía exitosa