Herramientas digitales que todo emprendedor de e-commerce debe tener

Herramientas digitales que todo emprendedor de e-commerce debe tener

Herramientas digitales
Rate this post

Los emprendedores y dueños de tiendas de comercio electrónico deben disponer de herramientas digitales para gestionar sus negocios con eficacia. Hoy en día, tener un negocio abierto las 24 horas, 7 días a la semana es clave para aumentar las ventas. 

Pero, los emprendedores no son robots y tienen que descansar, por ello tienen que buscar herramientas digitales que les permitan ofrecer un gran servicio al cliente todo el tiempo. En SlightPay hemos creado esta sencilla guía para que conozcas las diferentes alternativas que tienes para gestionar eficazmente tu e-commerce, sin perder horas de sueño.

Herramientas digitales para e-commerce

Como empresario, necesitas disponer de las herramientas digitales adecuadas para gestionar tu negocio con eficacia. Estas son algunas de las herramientas digitales más importantes que todo empresario de comercio electrónico debe tener:

Gestores en la nube

Un gestor en la nube es una plataforma que te permite almacenar y gestionar todos tus archivos digitales en un solo lugar. Es esencial para las empresas de comercio electrónico, ya que te ayuda a hacer un seguimiento de las imágenes de tus productos, vídeos, datos de los clientes y pedidos.

Soluciones para agendar citas

En Internet existe una gran variedad de soluciones para agendar citas, un ejemplo de ello es Calendly. Estas herramientas digitales te permiten gestionar tus citas y programar reuniones con facilidad. 

Es una herramienta esencial para los empresarios de comercio electrónico, ya que te ayuda a llevar un control de tu agenda de reuniones y te asegura que estarás disponible cuando tus clientes te necesiten.

Plataformas de análisis de sitio web y redes sociales

Estas plataformas te ayudan a hacer un seguimiento del tráfico de tu sitio web y de la participación en las redes sociales. También proporcionan información sobre cómo los clientes interactúan con su marca en línea. Esta información es esencial para entender qué estrategias de marketing están funcionando y cuáles necesitan ser revisadas.

Plataformas de gestión de pagos para proveedores

Gestionar los cobros y pagos en tu e-commerce puede volverse un dolor de cabeza. Especialmente cuando se trata de hacer pagos a proveedores. Aprovecha estas herramientas para automatizar estos cobros.

Plataformas de comercio electrónico

Una plataforma de comercio electrónico es imprescindible para cualquier tienda online. Te permite crear y gestionar tu tienda online, listar productos, aceptar pagos y enviar pedidos. 

Si estás en el camino de crear tu propia tienda e-commerce conoce las ventajas y desventajas de las soluciones actuales.

Herramientas de productividad

Como empresario, necesitas ser productivo y eficiente para hacer crecer tu negocio. Hay muchas herramientas de productividad digital que pueden ayudarte a mantenerte organizado y al día, especialmente cuando cuentas con un equipo de trabajo. Algunas de las herramientas de productividad más populares son Asana, Trello y Evernote.

Software de contabilidad y facturación

Gestionar tus finanzas es esencial para cualquier negocio. Un software de contabilidad como QuickBooks o Xero puede ayudarte a hacer un seguimiento detallado de todas las entradas y salidas de dinero.

Comprar ahora y pagar después: BNPL

Las plataformas de Compra ahora y paga después (BNPL) permiten a los clientes aplazar el pago de sus compras en línea. Esto puede ser una herramienta útil para los empresarios, ya que permite a los clientes repartir el costo total de su compra a lo largo de un tiempo determinado, en cuotas determinadas.

BNPL funciona de forma muy simple. Los clientes pueden inscribirse en una cuenta en SlightPay y seleccionar la plataforma al pasar por caja en una tienda online. La compra se dividirá entonces en cuotas iguales, que el cliente pagará a lo largo del tiempo. Para los negocios online el proceso es casi el mismo, se registran en SlightPay y ofrecen este método de pago en su proceso de compra. Una de sus grandes ventajas es que es compatible con la mayor parte de las plataformas de comercio electrónico.

Para los empresarios, las plataformas BNPL pueden ayudar a aumentar las ventas, ya que permiten a los clientes hacer compras más grandes que de otro modo no podrían permitirse. Además, las plataformas BNPL también pueden ayudar a fidelizar a los clientes, ya que es más probable que vuelvan a una tienda que ofrece esta opción de pago.

Herramientas de publicidad para marketing digital

Como empresario de comercio electrónico, debe conocer las herramientas de marketing digital y cómo utilizarlas. Las herramientas de marketing digital te permiten llegar a tu público objetivo y promocionar tus productos o servicios. Algunas de las herramientas de marketing digital más populares son Google AdWords, Meta Ads (Facebook Ads e Instagram Ads).

Plataformas de marketing por correo electrónico

Las plataformas de marketing por correo electrónico le ayudan a enviar newsletters, ofertas especiales y otro material promocional a sus suscriptores. También proporcionan información sobre cómo los clientes interactúan con sus correos electrónicos. Esta información es esencial para entender qué estrategias de email marketing están funcionando y cuáles necesitan ser mejoradas.

Herramientas digitales de edición de fotografía y video

Como empresario de comercio electrónico, necesitas editar fotos y videos de productos. Si no cuentas con un diseñador dentro de tu empresa, puedes gestionar la edición de foto y video con herramientas como Adobe Creative Cloud (de pago), Canva (Pago y gratuita) y muchas más.

Estas herramientas te permitirán crear contenidos para redes sociales y editar tus fotografías de productos para tu e-commerce.

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería diseñada para pequeñas empresas. Te permite comunicarte con tus clientes y prospectos usando WhatsApp. Con esta herramienta podrás automatizar las respuestas a preguntas más frecuentes de tus clientes.

Creator Studio para IG y FB

Creator Studio es una herramienta digital que te permite gestionar tus contenidos en plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook. No necesitas ser Community Manager para poder usarla, conecta tus cuentas de Instagram y Facebook y verás lo sencillo que es usarla.

Creator Studio te permite crear experimentos A/B, para saber qué posteos tienen más popularidad. Por otro lado, también arroja métricas esenciales para conocer más a tu público.

Plataformas de envío de pedidos

Como empresario de comercio electrónico, necesitarás utilizar una plataforma de envío de pedidos para gestionar tus entregas. Las plataformas de envío de pedidos te permiten hacer un seguimiento de los pedidos de sus clientes y de la información de envío.

Una de las grandes ventajas es que la mayoría ofrece una conectividad con las plataformas de e-commerce, por ende el usuario podrá saber más información sobre el envío de su pedido.

Control de inventarios

Si vendes productos físicos, tendrás que hacer un seguimiento de tu inventario. Un software de control de inventario puede ayudarte a controlar sus niveles de existencias y a reordenar los productos cuando sea necesario.

Una alternativa que puedes usar para gestionar tu inventario es crearlo en Google Sheets o Excel.

Software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

El software CRM te ayuda a gestionar tus relaciones con los clientes. Te permite almacenar la información como los datos de contacto y el historial de compras. Un CRM también te proporciona una forma de comunicarse con tus clientes, como por ejemplo a través del marketing por correo electrónico o del chat en directo.

Conclusión

Hay muchas herramientas digitales a disposición de los empresarios. Éstas son sólo algunas de las herramientas más esenciales que todo empresario de comercio electrónico debería tener. Con estas herramientas, podrás gestionar eficazmente tu negocio de comercio electrónico y llegar a tus clientes objetivo.

¿Tienes alguna otra herramienta digital que recomiendes a los empresarios?