Ventas online: Guía exitosa

Ventas online: Guía exitosa

Ventas online
5/5 - (1 voto)

Si estás leyendo esto, probablemente estés considerando comenzar a vender en línea. Ya sea que vendas productos, servicios o cualquier otra cosa, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar. En esta guía, cubriremos los aspectos básicos de las ventas online para que pueda empezar a trabajar.

¿Cómo empezar a vender por Internet?

El e-commerce en México tuvo un valor de 401 mil millones de pesos en 2021, representando un alza contra el 2022 del 27% según la AMVO. Esta tendencia sólo seguirá subiendo y las tiendas físicas que se queden fuera de la misma, tendrán menos oportunidades de venta.

Entonces, ¿cómo empezar a vender por Internet? Necesitas revisar los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con requisitos fiscales y legales
  2. Crear tu canal de ventas online o sitio web
  3. Generar tráfico de visitas hacia tu canal de ventas online
  4. Crear estrategias para convertir tu tráfico en ventas online

Ahora revisaremos punto por punto.

Cumplir con requisitos legales y fiscales

Las ventas online son una actividad económica acorde al Servicio de Administración Tributaria y por ende, pagan impuestos. Entonces, si no quieres tener dificultades a futuro, es conveniente que revises el régimen fiscal de las ventas online.

El régimen fiscal para las ventas online en México dependen bastante del tipo de plataforma que uses para la dicha actividad. ¿Por qué? No es lo mismo vender por ejemplo por Amazon que vender en tu propio sitio web.

Para las tiendas online propias, los regímenes fiscales que existen son:

  1. Régimen general: Es el régimen de las empresas o personas morales
  2. Régimen de actividades empresariales: Para las personas físicas
  3. RESICO: Es el nuevo régimen que suplió al Régimen de Incorporación Fiscal o RIF.

Para el pago de impuestos desde una plataforma de terceros como MercadoLibre o Amazon o marketplaces tradicionales, existe el «Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial Ingresos por Plataformas».

¿Qué requisitos fiscales deben de cumplirse?

Ahora que te describimos la importancia del régimen fiscal para las ventas online, te compartiremos los requisitos fiscales para abrir una tienda en línea en México:

Darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC es la clave única de registro con la cual podrás básicamente emitir facturas electrónicas, pagar impuestos, realizar trámites ante el SAT y deducir gastos.

Tener e.firma

La firma electrónica avanzada (FIEL) o e.firma es una clave que funciona para firmar de forma digital las facturas y otros trámites fiscales.

Elegir régimen en el cual tributarás

Este es uno de los puntos más importantes al tener un e-commerce, ya que determinará el monto de impuestos que pagarás acorde a cada venta. Puedes optar por ser persona física o moral.

CURP o Acta constitutiva

Si eres persona física puedes presentar tu CURP ante el SAT, si eres persona moral, el acta constitutiva.

Comprobante de domicilio fiscal

A partir de las actualizaciones en el Código Fiscal Federal, la Ley de Impuesto y otras más, contar con un comprobante fiscal es base para realizar cualquier actividad en México.

Los requisitos legales para ventas online en México van de la mano con el cumplimiento de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018. Se trata de una norma de aplicación voluntaria para aquellas personas que comercialicen  en línea.

¿Qué aspectos tiene la Norma Mexicana de Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018?

  • Soporte en transacciones
  • Protección de datos personales
  • Recomendaciones en publicidad

Crear tu canal de ventas online o sitio web

Una vez que tengas un producto o servicio, debes crear un sitio web o una tienda en línea. Aquí es donde los clientes potenciales irán a aprender más sobre tu producto y hacer una compra. Hay muchas formas diferentes de crear una tienda online, así que tendrás que investigar un poco para saber qué es lo que mejor te funciona.

Generar tráfico de visitas hacia tu canal de ventas online

El siguiente paso es generar tráfico, o clientes potenciales, hacia tu canal de ventas en línea. Hay muchas formas de hacerlo, pero algunas de las más comunes son la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad de pago por clic (PPC) o campañas de búsqueda, el marketing en redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Cree estrategias para convertir su tráfico en ventas online

Una vez que tenga clientes potenciales que visiten su tienda online, debes crear estrategias para convertirlos en ventas reales. Esto puede hacerse mediante un marketing eficaz, un sólido servicio de atención al cliente y procesos de compra fáciles de usar.

Una de las estrategias base para tener ventas es ofrecer distintos métodos de pago, los más comunes y populares son:

  1. Compra ahora y paga después
  2. Tarjetas de débito
  3. Tarjetas de crédito
  4. PayPal
  5. e-wallets

¿Cómo empezar a vender por Internet?

A continuación describimos qué necesitas tener para empezar a vender por Internet.

Registro de marca

Antes de empezar a vender por Internet es importante que registres tu marca, esto te ayudará a evitar problemas legales en el futuro. Consulta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los requisitos que necesitas cumplir.

Dominio

Tu nombre de dominio es tu identidad en línea. Es la forma en que la gente le encontrará en Internet y es lo que aparecerá en su navegador cuando visite su sitio web. Elige un nombre de dominio que sea corto, fácil de recordar y relevante para su negocio.

Alojamiento web

El alojamiento web es la empresa que proporciona el espacio del servidor para su sitio web. A la hora de elegir un alojamiento web, asegúrate de seleccionar uno con un buen tiempo de actividad, un servicio de atención al cliente rápido y precios razonables.

Muchas veces las empresas de alojamiento web cuentan con paquetes para unificar una plataforma de e-commerce.

Certificado SSL

Un certificado SSL es una medida de seguridad que encripta los datos enviados entre su sitio web y los navegadores de los visitantes. Esto ayuda a proteger la información sensible, como los números de las tarjetas de crédito, para que no sea interceptada por los piratas informáticos.

¿Cuáles son las fases de la venta online?

Hay cuatro fases clave en la venta online: la creación de la presencia online, la captación de clientes, el cierre de la venta y la asistencia postventa. Veamos con más detalle cada fase.

Crear su presencia en línea

Este es el primer paso, y posiblemente el más importante, de la venta online. Para vender en línea, es necesario tener un sitio web o tienda online. Aquí es donde los clientes potenciales acudirán para saber más sobre su producto y realizar una compra.

Captación de clientes

Una vez que tenga una presencia en línea, tiene que atraer a los clientes hacia ella. Puede hacerlo a través del marketing online, las redes sociales y el marketing offline. Hay muchas formas diferentes de atraer a los clientes, así que tendrá que experimentar para ver qué es lo que mejor le funciona.

Cerrar la venta

Una vez que hayas atraído a los clientes a tu tienda online, tienes que cerrar la venta. Este es el proceso de conseguir que el cliente realice realmente una compra. Para ello, debes tener una tienda online bien diseñada y un excelente servicio de atención al cliente.

Asistencia postventa

Una vez realizada la venta, hay que ofrecer apoyo postventa. Es el proceso que consiste en asegurarse de que el cliente está satisfecho con el producto o servicio y en proporcionarle ayuda si tiene algún problema. Esta es una parte importante de la venta en línea porque puede ayudarte a construir una buena reputación y convertir a los clientes en fieles seguidores.

Claves para tener ventas online exitosas

Crear un producto o servicio que la gente quiera comprar es la parte más importante de las ventas online. Si no tienes un producto o servicio que la gente quiera, no harás ninguna venta.

Otra clave para el éxito de las ventas en línea es crear un sitio web o una tienda en línea bien diseñados. Aquí es donde los clientes potenciales vendrán a aprender más sobre su producto y hacer una compra. Su sitio web debe ser fácil de usar y navegar, y debe tener toda la información que los clientes potenciales necesitan.

También tienes que promocionar tu tienda online. Puede hacerlo a través del marketing online, las redes sociales y el marketing offline. Hay muchas formas diferentes de promocionar tu tienda, así que tendrás que experimentar para ver qué te funciona mejor.

Por último, hay que ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. Este es el proceso de asegurarse de que el cliente está satisfecho con el producto o servicio y de proporcionarle ayuda si tiene algún problema. Esta es una parte importante de la venta online porque puede ayudarte a construir una buena reputación y convertir a los clientes en seguidores fieles.

Siguiendo estos consejos, puede crear una estrategia de ventas en línea exitosa y empezar a vender en línea.

Plataformas para ventas online

Hay muchas plataformas diferentes que puedes utilizar para vender en línea. Las plataformas más populares son las tiendas online, los mercados y los sitios de subastas. A continuación te describimos cada una:

Una tienda online es un sitio web diseñado específicamente para vender productos o servicios. Las tiendas online suelen ser propiedad de una sola empresa y están gestionadas por ella.

Los mercados son sitios web en los que varias empresas pueden vender sus productos o servicios. Los mercados suelen ser utilizados por empresas que no tienen su propia tienda online.

Los sitios de subastas son sitios web en los que se pueden comprar y vender productos o servicios a través de un sistema de subastas. Los sitios de subastas se utilizan a menudo para vender artículos raros o difíciles de encontrar.

Plataformas de e-commerce más populares

A continuación te compartimos las plataformas de venta online más populares.

Shopify

Shopify es una plataforma para crear tiendas online. Es una de las plataformas más populares porque es fácil de usar y tiene todas las características que necesitas para crear una tienda online de éxito.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin para WordPress que convierte un sitio web de WordPress en una tienda online. WooCommerce es popular porque es fácil de usar y tiene todas las características que necesitas para crear una tienda online de éxito.

Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto. Es una de las plataformas más populares porque es flexible y tiene todas las características que necesitas para crear una tienda online de éxito

PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto. Es una de las plataformas más populares porque es fácil de usar y tiene todas las características que necesitas para crear una tienda online de éxito.

¿Qué plataforma elegir?

La plataforma que elijas depende de tu presupuesto, de tus conocimientos técnicos y del tipo de tienda online que quieras crear. Si no estás seguro de qué plataforma elegir, te recomendamos empezar con Shopify o WooCommerce. Estas plataformas son fáciles de usar y tienen todas las características que necesitas para crear una tienda online exitosa.

Conclusión

Si quieres empezar a vender por Internet, tienes que crear un producto o servicio que la gente quiera comprar. También tienes que crear un sitio web o una tienda online bien diseñados y promocionar tu tienda a través del marketing online, las redes sociales y el marketing offline. 

Por último, ofrecer distintos métodos de pago y la posibilidad de que tu cliente pague en cuotas con la alternativa de compra ahora y paga después es clave. Especialmente para aquellos usuarios que no cuentan por ahora con flujo de efectivo ni tarjeta de crédito.

Siguiendo estos consejos, puedes crear una estrategia de ventas online de éxito y empezar a vender online hoy mismo.