Beneficios de comprar a plazos

Beneficios de comprar a plazos

Beneficios de comprar a plazos
5/5 - (1 voto)

Comprar a plazos es siempre una excelente opción si quieres consumir más y no cuentas con el dinero total para hacerlo de contado. Pero no todo el mundo puede acceder a una tarjeta de crédito. ¿Sabías que existe una manera de comprar a plazos aunque no la tengas? 

Por suerte hay un nuevo método de compra que está creciendo y se impone en todos los negocios online del mundo. Se llama BNPL o Compra Ahora y Paga Después y te ofrece la posibilidad de comprar en cuotas, sin intereses y, además, de crear un historial crediticio.

Ya sea que elijas tu tarjeta de crédito o el método BNPL, en este artículo queremos destacar las ventajas de comprar a plazos para que puedas administrar mejor tu dinero. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de comprar a plazos

A todos nos pasa que necesitamos comprar varios productos, pero se hace difícil poder afrontar ese gasto total. Comprar a plazos nos ayuda con ese problema, pero de igual manera hay que ser moderados y planificar mejor las compras, en base a las posibilidades económicas de cada uno. 

El principal inconveniente de comprar con una tarjeta de crédito es que suelen tener demasiados intereses. Esto no ocurre con BNPL: generalmente se cobra una pequeña comisión, que la debe afrontar el dueño del comercio. De todos modos, debes asegurarte de pagar todos los plazos para que no impacte negativamente en tu historial. 

Si no puedes acceder a una tarjeta de crédito, no te desanimes. Este método vino para revolucionar el sistema financiero y generar más inclusión. El proceso de pago es sencillo y confiable. 

Cuando realizas la compra, debes llenar un formulario mediante el cual se analiza el perfil del consumidor para aprobar el crédito en el momento. A partir de allí, se realiza la compra y se pone en marcha la gestión del pago en cuotas. 

A continuación, te contaremos beneficios importantes de comprar a plazos:. 

Fuente de la imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/manos-que-sostienen-tarjeta-credito-usando-computadora-portatil-telefono-movil-compras-linea_1254914.htm#query=comprar%20online&position=13&from_view=search 

Nombre de la imagen: comprar-plazos

Título: Ventajas de comprar a plazos

ALT: Conoce las ventajas de comprar en cuotas

Planificación de gastos

Siempre es importante planificar los gastos, teniendo en cuenta el poder adquisitivo con el que cuentas, como ya hemos mencionado anteriormente. Comprar a plazos permite dividir los pagos en diferentes meses y eso hará que tengas mayor poder de compra.

Las tarjetas de crédito suelen tener un inconveniente: los intereses y las comisiones anuales hacen que termines gastando más dinero del que tenías planeado. Con el método BNPL no hay comisiones ocultas ni una burocracia demasiado tediosa, así que se convierte en una buena opción para planificar mejor tus compras.

Además, este sistema cuenta con recordatorios para abonar y una visión más accesible y clara sobre tus compras, algo que genera mucha más confianza en relación con el riesgo financiero. 

Sabes bien que si no pagas tu tarjeta de crédito, puedes tener grandes problemas con deudas interminables. Las nuevas generaciones exigen mayor transparencia para poder planificar los gastos futuros. 

A diferencia de las tarjetas de crédito, donde se otorga una línea de crédito revolvente, se otorga algo que se denomina “One-Time credit”. Esto quiere decir que, al terminar tu compra, también se termina el compromiso financiero. De esta forma, no generas ataduras a largo plazo.

Comprar lo que necesites cuando quieras

Si puedes ordenar mejor tu economía, entonces también puedes consumir más. Casi todas las tiendas e-commerce cuentan con opciones para comprar a plazos, por lo tanto, podrás adquirir productos sin moverte de tu casa. 

Simplemente, navega por internet y encuentra los comercios que vendan lo que necesites. Eliges lo que quieres en el carrito y podrás pagar con tu tarjeta de crédito o con el método BNPL, si es que lo ofrecen como una opción. 

Construyes tu historial crediticio

No importa si no puedes acceder a una tarjeta de crédito, con BNPL también puedes construir un historial crediticio. Esto implica que cada pago que realices impactará definitivamente en este documento. 

El principal objetivo de este método es generar inclusión financiera en la mayoría de las personas. Esto también incluye a quienes no pueden acceder a una tarjeta de crédito. 

Pero claro que no alcanza sólo con construir un historial crediticio: también tienes que tener un buen comportamiento. Asegúrate de asumir todos los compromisos que ello implica, acorde a tu capacidad de pago. 

Uno de los grandes beneficios de construir un buen historial crediticio es que podrás acceder a solicitar créditos en el futuro. Por ejemplo, si quieres acceder a un crédito hipotecario, la institución financiera verificará tu historial. 

La manera más convencional de acceder a una casa propia es a través de este tipo de crédito. Por eso, crear un buen historial puede ayudarte a cumplir con ese sueño. El método BNPL te ayudará a comprar a plazos de una manera más accesible y a recordarte pagar a tiempo cada una de las cuotas para no afectar a tu información crediticia registrada. 

Conclusión

Comprar a plazos es sin duda una gran ventaja si quieres comprar más y administrar mejor tu dinero. Tienes que ser responsable y comprar acorde a tus posibilidades económicas, para que no se acumulen cuotas. 

Pero si llevas un registro y control de todas las cuotas que tienes, podrás aprovechar y comprar todo lo que necesitas de forma más accesible. La desventaja de las tarjetas de crédito es que suelen tener intereses y comisiones extra que te harán gastar más dinero. 

Por suerte, con BNPL puedes evitarlo y administrar tu economía de la mejor manera. 

Además, comprar a plazos te permite construir un historial crediticio, y esto es una gran ventaja para que puedas acceder a créditos hipotecarios o de cualquier tipo. Pero siempre debes moderarte para que ningún atraso impacte negativamente en tu información. 

Y si no cuentas con una tarjeta de crédito, no importa. Por suerte existe la modalidad Buy Now, Pay Later que te permite comprar a plazos de igual manera. Y lo mejor de todo es que no tiene intereses demasiado abultados y también te permite construir tu historial crediticio. 

No todas las tiendas cuentan con esta novedosa modalidad, así que dependerá de lo que ellos tengan para ofrecerte. 

Si quieres saber más, puedes seguir leyendo los siguientes artículos: 

Claves para comprar en línea de forma segura

Compras con pago a plazos: ¿Te convienen?Compra ahora y paga después: Cómo funciona BNPL