Cómo mejorar las tasas de retención en mi e-commerce

Cómo mejorar las tasas de retención en mi e-commerce

Cómo mejorar tasas de conversión
Rate this post

No es ningún secreto que las tasas de retención son importantes para cualquier negocio, pero especialmente para los sitios de comercio electrónico. No sólo hay que preocuparse de que los clientes vuelvan a hacer otra compra, sino que también hay que mantenerlos comprometidos e interesados en tu sitio para que tú aumentes tus ventas.

Si quieres saber cómo mejorar tus tasas de retención en tu tienda online, sigue leyendo.

Cómo mejorar las tasas de retención en mi e-commerce

Hay algunas estrategias clave de retención que todo sitio de comercio electrónico debería aplicar:

1. Facilitar que los clientes encuentren lo que buscan

2. Ofrecer una gran experiencia al cliente

3. Proporcionar valor más allá del propio producto

4. Hacer que tus clientes vuelvan con programas de fidelización, descuentos y otros beneficios

Experiencia del cliente

La experiencia del cliente es esencial para la retención. Hay algunas formas de mejorar la experiencia del cliente en su sitio de comercio electrónico:

1. Asegúrate de que tu ecommerce es fácil de navegar

2. Ofrece un servicio de atención al cliente útil

3. Proporciona información clara y concisa sobre los productos

4. Tener un proceso de compra fácil de usar

5. Hacer un seguimiento de los clientes después de la compra

6. Facilita a los clientes el contacto con usted si tienen algún problema

7. Agradece a tus clientes por sus compras

Ofertas exclusivas

Una buena forma de mejorar tus tasas de retención y que tus clientes vuelvan es ofrecerles ofertas y descuentos exclusivos. También puedes crear un programa de fidelización para premiar a tus mejores clientes. Estos programas pueden ser sencillos, como dar un determinado número de puntos por cada compra, o más complejos, como niveles que ofrezcan distintas ventajas. Lo anterior también ayuda a incrementar el ticket promedio.

Métodos de pago

Otra forma de mejorar las tasas de retención es ofrecer una variedad de métodos de pago. Los clientes aprecian tener opciones, y cuantos más métodos de pago ofrezcas, más probabilidades tendrán de encontrar uno que se adapte a sus necesidades. Ejemplos sencillos son:

  1. Compra ahora y paga después
  2. Tarjetas de crédito
  3. Tarjetas de débito
  4. PayPal
  5. Amazon Pay
  6. Apple Pay
  7. Google Pay

Aporta valor más allá del producto

No basta con vender un gran producto, también hay que aportar valor más allá del propio producto. Esto puede ser en forma de contenido educativo, herramientas útiles o cualquier otra estrategia que haga que tu sitio sea más valioso para sus clientes.

Otras tácticas para mejorar las tasas de retención aportando más valor a tu producto son:

1. Envío gratuito

2. Devoluciones gratuitas

3. Descuentos y cupones

4. Un programa de fidelidad o de recompensas

5. Contenidos u ofertas exclusivas

6. Recomendaciones personalizadas

7. La posibilidad de guardar artículos para comprarlos más tarde

8. Una lista de deseos o un registro de regalos

Programas de lealtad

Los programas de fidelización son una excelente manera de hacer que sus mejores clientes vuelvan y así aumentar tu tasa de retención. Hay muchas formas de crear un programa de fidelización, pero lo más importante es asegurarse de que ofrezca valor a tus clientes. Algunas cosas a tener en cuenta son los puntos por compras, los descuentos especiales y las ofertas exclusivas.

Personalización de emails (fechas de cumpleaños, temporadas especiales)

Una forma de demostrar a tus clientes que te preocupas por ellos es enviarles correos electrónicos personalizados. Puede ser algo tan sencillo como desearles un feliz cumpleaños o enviarles un código de cupón para una ocasión especial.

Cómo calcular tu tasa de retención

Hay algunas fórmulas de tasa de retención, pero la más común es:

Tasa de retención = ((Número de clientes al final del periodo – Número de nuevos clientes durante ese periodo) / Número de clientes al principio de ese periodo)) x 100

Por ejemplo, si tienes 100 clientes al principio del mes y 10 clientes nuevos durante el mes, tu tasa de retención sería ((100-10)/100) x 100 = 90%.

Por qué son importantes los índices de retención

Las tasas de retención son importantes porque muestran lo bien que lo hace su empresa para mantener a sus clientes. Una tasa de retención alta significa que tus clientes están contentos con tus productos o servicios y es menos probable que se vayan a otro sitio. Una baja tasa de retención puede ser una señal de que algo no funciona en tu empresa y que necesitas hacer algunos cambios.

Conclusión

Las tasas de retención son importantes para cualquier sitio de comercio electrónico. Hay algunas estrategias clave que pueden utilizarse para mejorar la retención, como facilitar a los clientes la búsqueda de lo que quieren, ofrecer una gran experiencia al cliente, proporcionar valor más allá del propio producto y hacer que los clientes vuelvan con programas de fidelidad y descuentos.

Sin embargo, una de las tácticas más efectivas para aumentar tus tasas de retención es ofrecer distintos métodos de pago que permitan a tus clientes regresar por más compras. Uno de ellos es Buy Now Pay Later. Se trata de una financiación que permite a los usuarios pagar sus compras en 4 cómodos plazos y para ti, dueño de un e-commerce, carritos más llenos.

La puesta en práctica de estas estrategias de retención ayudará a mantener a tus clientes contentos, comprometidos y más propensos a continuar comprando.